Nota de Castilla-La Mancha
La presentación, que tuvo lugar en el Laboratorio Pecuario Provincial de Talavera de la Reina, permitió informar a los asistentes del contenido del Programa de erradicación de tuberculosis, brucelosis de ovinos, bovinos y caprinos
Según se establece en el programa, cada ADSG establecerá las actuaciones sanitarias y zootécnicas que se llevarán a cabo en el conjunto de las explotaciones ganaderas que compongan la agrupación. Su programación deberá incluir un programa sanitario mínimo obligatorio.
El programa sanitario mínimo obligatorio es de obligado cumplimiento a todo ganadero sea o no de ADSG aunque varía según la especie, y resulta elemento imprescindible para el cobro de ayudas FEOGA-Garantía.
Durante este encuentro, y tras esbozar el contenido del Programa de erradicación, Javier Nicolás, aprovechó la ocasión para solicitar a los distintos colectivos allí representados el apoyo necesario para poder desarrollar y aplicar el Programa con la mayor eficacia y coordinación posibles, de modo que, en los próximos años, la lucha contra las enfermedades que afectan a nuestro ganado sea más efectiva.
Castilla-La Mancha cuenta hoy en día con 505 ADSG formadas por 15.447 ganaderos (triplicando los datos del año 1989) que aglutinan a más 27 millones de cabezas de ganado.
Para el ejercicio 2006, las ADSG de Castilla-La Mancha han contado con un presupuesto total cercano a los 2,5 millones de euros procedentes de la Consejería de Agricultura.
Castilla-La Mancha