La Consejería de Agricultura de Andalucía ha invertido 70 M€ en la mejora de caminos rurales

La Consejería de Agricultura ha comprometido, en los últimos cuatro años, obras por valor de 70 millones de euros para mejorar las infraestructuras agrarias, entre las que destacan el arreglo y mejora de más de 2.400 kilómetros de caminos rurales. Estas cifras las dio a conocer ayer jueves el titular del departamento, Paulino Plata, quien asistió en Guaro (Málaga) a la inauguración de un puente que facilitará el tránsito a los agricultores de la zona.

El consejero explicó que esta obra es una alternativa a la construcción de una futura presa sobre el río Grande y ha supuesto una inversión de 339.576 euros. De esta cantidad, el 40% (135.827 euros) han sido subvencionados por la Junta a través de las ayudas destinadas a mejorar las infraestructuras agrarias.

Para el representante del Gobierno andaluz, es fundamental «dotar a las zonas rurales de las mismas infraestructuras que las urbanas», para que existan las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo económico. En la provincia de Málaga, se han comprometido un total de 6,5 millones de euros que han permitido actuar sobre 516 Km. de caminos rurales (21,5%).

Este tipo de obras se incluye en la estrategia Iniciativa Agraria (2000-2006), un programa específico de actuación dirigido a mejorar las infraestructuras del medio rural y paliar los efectos de las catástrofes naturales. En este sentido, Plata dijo que «la elevada incidencia» de las catástrofes naturales en Andalucía (sequía, inundaciones, fuertes vientos y otros) produce deterioros en las infraestructuras agrarias. Para prevenir estas situaciones, hay que llevar a cabo acciones correctoras, preventivas y de emergencia que minimicen el impacto de la climatología.

Plata explicó que su departamento suscribe anualmente convenios provinciales con Diputaciones y Ayuntamientos, con el objetivo de ayudar a las corporaciones locales a sufragar los gastos de mantenimiento de estas infraestructuras, que son de sus competencias. A través de estos convenios, la Consejería de Agricultura y Pesca financia el 40% de la inversión y el 60% restante entre diputaciones y ayuntamientos

Junta Andalucía

Deja una respuesta