La Consejería de Agricultura ha comprometido, en los últimos cuatro años, obras por valor de 70 millones de euros para mejorar las infraestructuras agrarias, entre las que destacan el arreglo y mejora de más de 2.400 kilómetros de caminos rurales. Estas cifras las dio a conocer ayer jueves el titular del departamento, Paulino Plata, quien asistió en Guaro (Málaga) a la inauguración de un puente que facilitará el tránsito a los agricultores de la zona.
El consejero explicó que esta obra es una alternativa a la construcción de una futura presa sobre el río Grande y ha supuesto una inversión de 339.576 euros. De esta cantidad, el 40% (135.827 euros) han sido subvencionados por la Junta a través de las ayudas destinadas a mejorar las infraestructuras agrarias.
Para el representante del Gobierno andaluz, es fundamental «dotar a las zonas rurales de las mismas infraestructuras que las urbanas», para que existan las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo económico. En la provincia de Málaga, se han comprometido un total de 6,5 millones de euros que han permitido actuar sobre 516 Km. de caminos rurales (21,5%).
Este tipo de obras se incluye en la estrategia Iniciativa Agraria (2000-2006), un programa específico de actuación dirigido a mejorar las infraestructuras del medio rural y paliar los efectos de las catástrofes naturales. En este sentido, Plata dijo que «la elevada incidencia» de las catástrofes naturales en Andalucía (sequía, inundaciones, fuertes vientos y otros) produce deterioros en las infraestructuras agrarias. Para prevenir estas situaciones, hay que llevar a cabo acciones correctoras, preventivas y de emergencia que minimicen el impacto de la climatología.
Plata explicó que su departamento suscribe anualmente convenios provinciales con Diputaciones y Ayuntamientos, con el objetivo de ayudar a las corporaciones locales a sufragar los gastos de mantenimiento de estas infraestructuras, que son de sus competencias. A través de estos convenios, la Consejería de Agricultura y Pesca financia el 40% de la inversión y el 60% restante entre diputaciones y ayuntamientos
Junta Andalucía