El director general de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Manuel Sánchez Jurado, ha vuelto a recordar que la situación actual de la fiebre catarral ovina es “normal dentro de su evolución” y que las medidas puestas en marcha, entre las que se incluye la vacunación de animales, están dando resultados positivos. Este es uno de los asuntos analizados en la reunión de la comisión encargada del seguimiento de la enfermedad, celebrada hoy en Sevilla.
En el encuentro, que se realiza cada dos semanas con la asistencia de las organizaciones profesionales agrarias, el director de Producción Agraria ha aclarado que los últimos casos detectados en explotaciones de ganado bovino de las provincias de Huelva y Sevilla tienen su origen en Portugal. En este sentido, ha dejado claro que el foco que dio origen a la aparición de la enfermedad en Andalucía el pasado invierno, en las provincias de Málaga y Cádiz, está “superado”, como demuestran los resultados negativos de las analíticas. En aquélla ocasión, el origen del foco estaba en Marruecos, país con el que se viene colaborando con el fin de erradicar la enfermedad.
Asimismo, ha resaltado la “buena marcha del tratamiento técnico-sanitario” que se está aplicando a la cabaña ganadera, y ha dicho que ahora las esperanzas están puestas en la nueva vacunación que está experimentando la Junta con el Ministerio de Agricultura, para vacunar también a las cabras y las vacas – hasta ahora sólo se puede vacunar a las ovejas.
En la reunión con los representantes de las organizaciones agrarias, Sánchez Jurado ha reconocido “la difícil situación del sector ganadero” no sólo por el desarrollo de la enfermedad sino por la sequía y las heladas del invierno pasado. Para paliar esta situación, les ha informado que la Consejería ya ha tramitado los expedientes de las ayudas al gasóleo, y va a comenzar la resolución de las solicitudes de ayudas a las heladas y para la construcción de centros de aislamiento, tipificación y engorde, cuyo plazo de presentación finalizó el mes pasado. Por su parte, las ayudas a la sequía se abordarán en la reunión que celebrará en los próximos días la mesa de la sequía, en la que se consensuará el contenido de la orden de la Junta.
Junta de Andalucía