La Consejería de Agricultura de C-LM elaborará un plan estratégico para el sector vitivinícola

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha comenzará a estudiar la elaboración de un plan estratégico para el sector del vino de Castilla-La Mancha y planteará la necesidad de un plan nacional con este mismo objetivo para que exista coordinación entre ambos proyectos. Esta iniciativa ha sido uno de los puntos analizados en la reunión que la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha mantenido con el secretario regional de UPA, Cristóbal Torres, y la secretaria provincial en Toledo de esta organización agraria, Elisa Fernández.

En este mismo sector, Mercedes Gómez comunicó a los responsables de UPA que ya existe un borrador de Estatutos para la Fundación para la Promoción del Vino de Castilla-La Mancha, que será remitido a los representantes de los productores y de los elaboradores para que puedan presentar sus alegaciones. El objetivo es que el proceso de constitución de la Fundación culmine antes del verano para que comience su actividad.

Los representantes de UPA pidieron a la consejera de Agricultura que actúe como interlocutora ante el Consejo de Gobierno para exponer el problema de la subida del precio de los carburantes en el sector agrario, de forma que los consejeros de Empleo e Industria planteen a la Administración central la necesidad de medidas compensatorias.

Otro de los temas analizados fue la modificación del Plan del Alto Guadiana, para que contemple medidas específicas en materia de agricultura, que pasarían por la modernización y reestructuración de cultivos en esta zona. ”Es necesaria una transformación que sustituya cultivos muy consumidores de agua por otros con menores necesidades hídricas”, valoró Mercedes Gómez.

La consejera de Agricultura también anunció que se ha convocado el Consejo Asesor Agrario para el próximo 7 de junio, donde se pedirá a los representantes en este órgano que definan su postura sobre los porcentajes de desacoplamiento que prefieren en los sectores agrícolas y ganaderos que se incluyen dentro de la reforma de la PAC. La finalidad es concretar una postura unitaria que será defendida en la Conferencia Sectorial.

Los problemas para la contratación de inmigrantes en las faenas agrícolas y los efectos positivos de las últimas lluvias completaron el conjunto de temas analizados en la reunión.

Mercedes Gómez aprovechó el encuentro para felicitar personalmente a Elisa Fernández por su elección como secretaria provincial de UPA en Toledo y destacó la importancia de la “implicación de la mujer en el mundo rural”.

JCCM

Deja una respuesta