La Consejería se ha acogido en la presente campaña 2007-2008 al sistema de control por Teledetección, regulado por la Comisión Europea. Dicho método está basado en el análisis de imágenes de satélites obtenidas en diferentes fechas de una campaña agrícola, que son contrastadas con la información gráfica del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas). Ello permite apreciar el cumplimiento de las condiciones de los cultivos declarados para percibir las ayudas de pago único, así como realizar un seguimiento de las parcelas con resultados contradictorios, de las que se obtiene prueba fotográfica, completando así un resultado, apto o no, para la concesión de las ayudas solicitadas.
El director general para la Política Agraria Comunitaria (PAC), Joaquín Maestre, ha señalado que “todas las ayudas europeas de la PAC están sometidas a unos controles administrativos y sobre el terreno regulados por reglamentos de la Comisión Europea, con el fin de garantizar la comprobación eficaz del cumplimiento de las condiciones de las ayudas”.
En el caso del pago único, dichos controles presentan una especial dificultad, por su variación y especificidad, sobre todo en los controles de campo, en los que hay que comprobar estados de cultivos y actuaciones sobre parcelas que han de cumplir durante un período de tiempo, a lo largo de una campaña agrícola, las condiciones regladas para los distintos cultivos por los que se concede ayudas.
Según Maestre, el sistema de Teledetección “permite realizar un control sobre una muestra amplia de expedientes en un período de tiempo reducido, dirigir las inspecciones de campo únicamente a los agricultores con posibles irregularidades, disminuir el número de recintos a visitar en campo y dotar a los técnicos de una documentación completa sobre los recintos declarados”.
Conserjería de Murcia