El proyecto surge como consecuencia de la aplicación de trabajos de investigación llevados a cabo en el IMIDA, con la puesta a punto de las técnicas de propagación de plantas mediante el forzado del injerto con calor en la unión. Esta tecnología, patentada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias (INIA), se transfirió a la Industria viverística, dando como resultado la obtención de plantones de nogal con eficiente comportamiento agronómico.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, explicó hoy que estos trabajos y otros sobre comportamiento agronómico y productivo de las variedades, así como estudios de la floración para determinar las combinaciones más eficientes en cuanto a fecundación y desarrollo de los frutos, “permitieron establecer, precisamente en las condiciones del Noroeste, qué variedades pueden resultar más rentables para realizar plantaciones comerciales de nogal para la producción frutal”.
En el caso de nuestra Región, para alcanzar estos objetivos, es obligado recurrir a la fertirrigación con agua de buena calidad. También deben aplicarse las técnicas de cultivo adecuadas, en cuanto a podas de formación y de producción, y control de plagas y enfermedades, entre otras. Igualmente se han determinado marcos de plantación en función del vigor de las variedades y de la mecanización de la recolección, que es generalmente el capítulo de mayor coste en las plantaciones frutales.
Sobre esta base, en una finca colaboradora de Moratalla, a propuesta de la Oficina Comarcal del Noroeste, “se ha llevado a cabo un proyecto de desarrollo adaptado a las condiciones particulares de las parcelas de la citada finca”, subrayó García Lidón. El diseño de la plantación, de 3 hectáreas, ha estado muy condicionado por la topografía del terreno, cultivado en terrazas junto al río Moratalla, por el que discurre agua de buena calidad, de la que la explotación dispone de una dotación limitada por hectárea.
Ello obliga al uso de sistemas de riego por goteo con fertirrigación, y un ajuste altamente eficiente del programa de riego. Para ello, se cuenta con la base experimental contrastada de que es posible el cultivo del nogal en esa zona, con aportes de riego equivalentes a los exigidos por el cultivo del albaricoquero, tradicional en Moratalla.
Las variedades implantadas en otoño de 2005, servidas por un vivero de la Región, son árboles de Chandler como variedad base. También incluye a variedades como Howard, y los polinizadores Nugget, Amigo y Franquette. Hasta la fecha, el comportamiento agronómico está resultando satisfactorio. En una parcela adjunta a esta plantación se ha incluido un ensayo de nuevas variedades de nogal obtenidas en el IMIDA, todavía bajo número, para contrastarlas con las variedades anteriores. El crecimiento de estas variedades IMIDA es mayor que el de las variedades incluidas en la plantación.
Uno de los objetivos de este proyecto consiste en transferir al sector las características de comportamiento agronómico de las preselecciones, variedades y polinizadores que forman parte de esta plantación.
CARM