La Consejería de G,AyP de Cantabria diseña un proyecto para la conservación y gestión de bosques

Los trabajos, que supondrán una inversión superior a los 160.000 euros, consistirán en la realización de tratamientos selvícolas, labores de prevención de incendios y mejora de pastizales en montes de utilidad pública



La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, ha diseñado un proyecto para la conservación y gestión de los bosques de las comarcas de Cabuérniga y Besaya. La actuación, que supondrá una inversión de 168.478 euros, tiene por objeto la restauración de bosques y la realización de tratamientos selvícolas, así como la ejecución de labores de prevención de incendios y mejora de pastizales en montes de utilidad pública de las comarcas forestales de estas dos zonas.

Los trabajos consistirán en la repoblación forestal de estos bosques; la reposición de marras; el cerramiento perimetral de estas zonas; desbroce en regeneración o repoblación; conservación de accesos; quema controlada de matorral; repaso manual de cortafuegos; construcción de mangadas para el manejo del ganado, así como la creación de abrevaderos, portillas canadienses y depósitos de agua.

Mediante estas actuaciones se pretende defender el regenerado natural y artificial del pastoreo, tanto del ganado doméstico como de la fauna salvaje. Asimismo, con la eliminación de matorral se espera conseguir una disminución del riesgo de propagación de incendios forestales, además de incrementar la superficie arbolada.

Por otra parte, y con el fin de concentrar el ganado en las zonas de pasto, se procederá a la mejora y construcción de nuevas infraestructuras ganaderas. Finalmente, la mejora de los accesos permitirá una mayor penetración de los retenes de incendios, así como un fácil acceso a los lugares en los que se realizan tratamientos selvícolas o repoblaciones, mejorando su rendimiento

Gobierno de Cantabria

Deja una respuesta