Víctor Manuel Martínez considera que la Administración forestal asume un nuevo reto, ya que en el pasado la gestión estuvo orientada fundamentalmente hacia los montes públicos
La Consejería de Industria y Medio Ambiente ha regulado mediante una Orden las bases para la concesión de ayudas encaminadas a la gestión sostenible de los recursos forestales en los montes de propiedad privada de la Región de Murcia, para lo cual se prevé una inversión de 1.350.000 euros entre los años 2006 y 2008. El director general del Medio Natural, Víctor Manuel Martínez, ha señalado que con ello la Administración forestal asume un nuevo reto en el siglo XXI, ya que en el pasado la gestión estuvo orientada fundamentalmente hacia los montes públicos.
La Región de Murcia cuenta con 509.410 hectáreas de superficie forestal, de las cuales el 32 % (162.079 hectáreas) son montes públicos y el 68 % (347.330 hectáreas) son montes privados. Se estima que las necesidades prioritarias de actuación selvícola en los montes privados se han de concentrar sobre 170.000 hectáreas de masa arbolada, lo que supone que aproximadamente se debería actuar al menos sobre el 50% de la superficie de los montes privados en la Región.
La Estrategia Forestal de la Región de Murcia propone el trato preferencial, en cuanto a las ayudas a recibir, para todos aquellos terrenos forestales de particulares incluidos en espacios naturales protegidos, y áreas protegidas de la Red Natura 2000, tanto Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en consonancia con lo establecido en la normativa europea.
La Orden establece cuatro modalidades de ayudas o subvenciones: las destinadas a la gestión sostenible del monte (tratamientos selvícolas e infraestructuras para defensa contra incendios), las destinadas a la redacción de documentos técnicos y a la dirección de obra, las destinadas a la conservación de la biodiversidad y a la mejora del paisaje, y las destinadas a mejorar el uso social del monte.
Acciones prioritarias
Las acciones prioritarias a subvencionar serán aquellas que se pretendan ejecutar en terrenos forestales que posean: un Proyecto de Ordenación, Plan Dasocrático o Plan Simplificado de Gestión Forestal Sostenible; así como las solicitudes destinadas a la redacción de dichos documentos. También se considerarán prioritarias las actuaciones a desarrollar en terrenos forestales particulares incluídos en espacios naturales protegidos o dentro de la Red Natura 2000.
CARM