En este sentido, Maritina Hernández ha señalado que la Conselleria de Agricultura trabaja en la materialización del Plan Estratégico que permita que las investigaciones en materia agraria puedan transformarse en resultado de éxito de carácter comercial.
Un Plan Estratégico que, según la responsable de Agricultura, contará con una dotación económica superior a los 100 millones de euros para el periodo 2009-2011.
Estos fondos se destinarán a la creación de infraestructuras, así como a la financiación de investigadores y centros que hagan realidad esa transferencia tecnológica al sector agroalimentario.
Así, ha asegurado que desde el Consell se está diseñando el futuro del sector a medio y largo plazo. En este sentido, ha señalado que “tenemos que sentar las bases de un sector fuerte, dinámico, potente, un sector como el que ya tenemos pero proyectándolo hacia el futuro, sustentado en la aplicación del conocimiento.”
Asimismo, la responsable de Agricultura ha indicado que la aplicación del conocimiento en el sector tiene que realizarse pensando en el consumidor final y en las necesidades de los mercados. Así, ha indicado que “si damos respuesta al consumidor damos respuesta a la producción, industrialización, comercialización y para ello contamos con un sector de investigación, que trabaja para dar esas respuestas”.
Maritina Hernández ha destacado la importancia que la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación tienen en cualquier sector y en cualquier momento económico “pero que se convierte en absolutamente esencial en momentos de crisis económica”.
Generalitat Valenciana