La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor, ha anunciado en el transcurso de la visita a la empresa agroalimentaria Hortocox, que su Departamento invertirá durante el año 2004 un total de 4’5 millones de euros para el fomento de la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana, lo que supone un incremento de cerca de un millón de euros respecto al año anterior.
“De este modo -ha asegurado- la conselleria de Agricultura apuesta por potenciar la presencia de la producción ecológica en nuestra comunidad, con la finalidad de ofrecer a los valencianos unos productos más seguros y de mayor calidad, obtenidos por unos métodos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.
Con este fin, Amor ha destacado que con las inversiones previstas para 2004, la conselleria de Agricultura tiene como objetivo incrementar la superficie dedicada a este tipo de producciones, incentivar la transformación y elaboración de productos procedentes de la agricultura ecológica así como mejorar las condiciones de comercialización y concentración de la oferta, contribuyendo a la vertebración del sector.
“Asimismo, fomentaremos la investigación y la formación de nuestros agricultores y ganaderos en esta materia y velaremos por la calidad agroalimentaria, contribuyendo a aumentar el consumo de este tipo de productos”.
Entre las medidas concretas a llevar a cabo, la consellera se ha referido a las ayudas agroambientales que su Departamento gestiona con el fin de fomentar el uso de métodos de producción ecológica, como una técnica que supone un impacto positivo sobre el medio ambiente, mediante el empleo de alternativas a los productos químicos de síntesis.
Además, ha señalado que con el fin de incentivar la modernización de las industrias destinadas a la transformación y la elaboración de productos procedentes a la agricultura y ganadería ecológica, su Departamento da prioridad las empresas dedicadas a la transformación de este tipo de productos en la concesión de ayudas a la industria agroalimentaria.
De igual forma, Amor se ha referido a otras líneas de actuación para incentivar el consumo de los alimentos ecológicos, transmitiendo sus cualidades naturales, su valor nutritivo, su seguridad, su calidad y su modo de producción respetuoso con el medio ambiente.
En cuanto a la empresa Hortocox, integrada en el registro del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, la consellera ha indicado que la conselleria viene concediendo anualmente desde el año 2001 más de 23.600 euros en subvenciones para la producción ecológica de cítricos y hortalizas.
Cabe destacar que esta empresa cuenta con una superficie de cerca de100 hectáreas de limoneros y 83 hectáreas de hortalizas producidas exclusivamente mediante métodos respetuosos con el medio ambiente, destinado caso la totalidad de su producción a la exportación.
Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana
Por otra parte, Amor ha recordado que, con el fin de potenciar este tipo de producciones, además de incrementar el presupuesto, la conselleria de Agricultura está elaborando un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica, “con el objetivo de dotar a la Comunidad Valenciana de un marco para todas las actuaciones en materia de agricultura ecológica.
“La elaboración de este plan -ha dicho- nos permitirá coordinar de forma más eficaz las actuaciones llevadas a cabo tanto por la Administración como por el sector privado, estableciendo una vía directa de diálogo con el sector”.
En este sentido, la elaboración y tramitación del Plan, que está previsto sea presentado este mismo año, se está llevando a cabo en colaboración con los representantes del sector, con el fin de poder conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder establecer una ordenación, planificación y programación que dé una respuesta eficaz y factible para la consecución de los objetivos marcados.
Así, Amor ha indicado que este Plan “será el instrumento que complete, concrete, impulse, coordine, ordene y garantice las medidas necesarias para que la agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana sea una modalidad de actividad agraria que garantice el futuro del sector basado en una producción competitiva, sostenible, segura y de calidad”.
Por otra parte, Amor ha destacado que las actuaciones de apoyo a este modelo de agricultura llevadas a cabo por la conselleria en los últimos años han propiciado políticas activas, cuya eficacia queda demostrada por el desarrollo de su implantación en nuestro territorio, lo cual sitúa a la Comunidad Valenciana en el tercer lugar entre las Comunidades Autónomas con más productores y en el séptimo en superficie destinada a producción ecológica.
Así pues, la evolución experimentada por la agricultura ecológica queda demostrada por el hecho de que existan actualmente 822 productores dedicados a la agricultura ecológica frente a los 96 productores existentes en 1995. Además la superficie cultivada con estas técnicas alcanza las 24.385 hectáreas, frente a las 1.183 hectáreas existentes en el año 1995.
Artesanía Agroalimentaria
Por otra parte, durante su visita a la comarca de la Vega Baja, la consellera se ha trasladado también a la empresa de conservas artesanas Mora Gálvez, ubicada en la localidad de San Isidro, dedicada principalmente a la elaboración y comercialización de conservas artesanas de productos hortícolas.
Amor ha destacado el respaldo que desde la conselleria de Agricultura se concede a este tipo de empresa artesanal con unas producciones de alta calidad, como es el caso de Mora Gálvez.
En este sentido, ha recordado que el anteproyecto de ley de Seguridad y Calidad Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana, presentado la pasada semana a los representantes del sector, contempla la incorporación, dentro de la calidad diferenciada, de una figura de “Artesanía Agroalimentaria”, con el objeto de dotar de un margen de seguridad al comercio, incentivar el consumo y hacer de esta materia, una actividad económica rentable.
Así, ha animado a esta empresa a que, cuando sea aprobada esta Ley, presente su solicitud ante la conselleria de Agricultura para dotar a sus productos de esta “marca de diferenciación que permitirá al consumidor incrementar la apreciación de las características cualitativas de estos productos”.
Generalitat Valenciana