La comisión de seguimiento de la campaña citrícola 2010/2011 desarrollada por la interprofesional Intercitrus ha analizado con preocupación las devastadoras consecuencias en el campo valenciano por las últimas heladas en los cultivos. Esa situación ha llevado a la Conselleria de Agricultura, según fuentes de Intercitrus, a inspeccionar hasta 200 almacenes, abrir 419 lotes de fruta lista para comercializar y proponer 12 expedientes sancionadores (entre 6.000 y 600.000 euros de multa) al detectar partidas de mandarinas y naranjas que superaban el límite máximo permitido -10%- en la fruta dañada por las bajas temperaturas.
También en los controles técnicos realizados por la conselleria se han detectado otros doce envíos con fruta helada en un porcentaje inferior al 10%, lo que conlleva retirar estos productos y volver a etiquetar estos lotes. Además, los servicios públicos descubrieron 73 lotes con alguna anomalía en el calibre de la fruta inspeccionada. La iniciativa desarrollada por la conselleria de Agricultura contribuye sin duda a que los exportadores y el comercio citrícola en general adopte mayores cautelas a la hora de sacar este producto al mercado.
Evolución del mercado
A pesar de la diligente iniciativa de la administración que dirige Maritina Hernández, fuentes del sector sostienen que las inspecciones en explotaciones y almacenes no han puesto freno del todo a la comercialización sin las condiciones requeridas en el mercado por los consumidores. Eso provoca que los precios en el campo no experimenten durante esta campaña los precios esperados, que son inferiores incluso a los de temporadas precedentes. Los importantes y visibles daños de las heladas afloran en el campo y además de mermas del 30% en algunas explotaciones, según los agricultores, provocarán caídas (hasta el 50%) en la producción de naranjas y mandarinas durante la próxima campaña por los efectos en el arbolado, sobre todo en localidades de La Ribera, La Costera o del Camp de Túria. Más de un millón de toneladas se han salvado de las heladas; sin embargo, los precios no mejoran. Más bien »se mantienen y los ritmos de venta, resultan pausados», reconocía ayer el informe semanal de la Mesa de Precios de Cítricos de la Lonja de Valencia.
La comisión de seguimiento de la interprofesional naranjera también analizó los pagos de Agroseguro -la Agrupación Española de los Seguros Agrarios Combinados-, ante las heladas en la Comunitat Valenciana, un servicio financiero que en diciembre de 2010 se elevó a 5 millones, frente a los 10 millones del pasado mes de enero y los 15, de febrero. Hasta final de la campaña, según los cálculos de Intercitrus, Agroseguro podría llegar a desembolsar alrededor de 60 millones de euros a productores citrícolas con la producción asegurada.
Las pérdidas directas en el campo por las heladas de los últimos meses fueron millonarias, según las organizaciones agrarias AVA y la Unió, que las cuantifican en unos 275 millones de euros. En el año 2005, cuando también se produjeron heladas de consideración,hubo ayudas cofinanciadas entre el Gobierno central y la Generalitat. En la actualidad no existen subvenciones para los agrios.
http://www.infoagro.com