La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha logrado que la Conselleria de Agricultura restituya los conduces sanitarios a los ganaderos de porcino y que se reestablezca el servicio de retirada de cadáveres a partir de la semana próxima. Los conduces son los impresos habituales que el ganadero debe cumplimentar para cualquier movimento de animales, siempre que no exista una crisis sanitaria.
Dada la situación de normalidad existente en toda la Comunidad Valenciana, tras los brotes de peste porcina clásica (PPC), a excepción de la comarca de Los Serranos y Vilamarxant, AVA solicitó a la Conselleria de Agricultura la semana pasada que los ganaderos de porcino volvieran a tener conduces para el transporte de ganado y que se reiniciara la recogida de cadáveres.
Cuando a principios de este año se intensificaron los controles por el riesgo, que nunca llegó a confirmarse en la Comunidad Valenciana, de fiebre aftosa, la Conselleria prohibió los conduces a los ganaderos, siendo obligatorias, en su caso, las guías sanitarias (que necesitan obligatoriamente la autorización de un veterinario oficial) para cualquier movimiento de animales, además de paralizar el servicio de recogida de cadáveres. Posteriormente, con la aparición de brotes de PPC durante el verano, esta medida se prorrogó, sin fecha de finalización concreta.
Tras la decisión de la Comisión Europea de levantar el pasado 15 de noviembre las últimas restricciones que se aplicaban al movimiento de ganado porcino en España, considerandola, así, libre de la enfermedad y la ratificación dada por el Ministerio de Agricultura a través de la Orden publicada al día siguiente, «no tenía sentido que estas medidas aplicadas en la Comunidad Valenciana continuaran por más tiempo», señala el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
AVA-ASAJA