La Conselleria recibe 204 solicitudes de ayuda de entidades de regantes de la Comunitat Valenciana

Agricultura subvencionará proyectos de modernización del riego por valor de 125 millones de euros

Permitirán la instalación de riego localizado en 17.000 hectáreas
La Conselleria priorizará los proyectos que fomenten el cultivo y la explotación en común

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a aprobar este año proyectos por valor de 125,7 millones de euros para la instalación de sistemas de riego que permitan la racionalización del uso del agua para riego.

En concreto, se prevé que la conselleria de Agricultura subvencione el 50% del total de las inversiones aprobadas, lo que permitirá la construcción de balsas de regulación, así como la instalación del riego localizado sobre una superficie total de 17.000 hectáreas.

Del mismo modo, las ayudas permitirán el acondicionamiento y entubación de acequias y azarbes, la reutilización para el riego de aguas procedentes de estaciones depuradoras, así como la automatización de los sistemas, logrando una mayor eficacia del agua y, en algunos casos, un ahorro de los recursos hídricos
Los beneficiarios de estas ayudas son las comunidades de regantes y otras entidades de riegos de la Comunitat Valenciana, que este año han presentado un total de 204 solicitudes, de las que 42 proceden de la provincia de Castellón, 66 de Alicante y 96 de la provincia de Valencia.

En este sentido, cabe destacar la positiva predisposición y el carácter dinámico de los regantes de la Comunitat Valenciana para llevar a cabo las actuaciones necesarias para un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos, lo que unido a la financiación de la conselleria de Agricultura permitirá lograr un campo modernizado para hacer frente a las perspectivas de futuro.

Con estas obras, la conselleria de Agricultura continúa con su política de modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana, a través de la cual ya se ha logrado que el 64% de la superficie regable de la Comunitat Valenciana disponga de modernos sistemas de distribución de agua que permiten realizar un uso eficiente de los escasos recursos hídricos disponibles. Todo ello, con el fin de asegurarle a la agricultura un futuro en las mejores condiciones.

Del mismo modo, a través de estas actuaciones se pretende mejorar la calidad de vida del agricultor, que gracias a la automatización de los riegos no tendrá que desplazarse hasta sus explotaciones en días festivos o de madrugada.

Priorización de proyectos que contemplen cultivo en común

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación dará prioridad en la aprobación de los proyectos presentados a aquellos que contemplen la unificación de la gestión de sus campos, lo que implicará una mayor superficie media de regadío servida desde cada toma de riego y, por lo tanto, una aplicación más efectiva del agua.

De esta forma, además de contribuir a la consolidación y la modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana, tan importantes debido a la escasez hídrica, desde la Conselleria se fomenta el redimensionamiento de las explotaciones agrarias. En este sentido se pretende promocionar la constitución de sistemas de cultivo en común o de explotación en común, para lograr dotar a estos campos de dimensiones agronómicas que garanticen su futura viabilidad, tal y como contempla el Plan Millorar diseñado por la conselleria de Agricultura.

Además, se han valorado especialmente los proyectos que tienen como fin facilitar la transformación a riego localizado en sectores completos, especialmente en zonas claramente deficitarias o que suponen una reducción significativa de las pérdidas de agua, así como los que contemplan la reutilización para el riego de aguas depuradas

GVA

Deja una respuesta