El Secretario Autonómico de Agricultura y Relaciones Agrarias con la Unión Europea, Antonio Rodríguez, ha anunciado que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación concederá un total de 5.957.000 euros para apoyar la incorporación de jóvenes a la agricultura así como para la mejora de las explotaciones agrarias de la Comunidad Valenciana.
Según ha explicado el Secretario Autonómico, “a través de estas cantidades se subvencionará la primera instalación de jóvenes en la agricultura, así como las inversiones encaminadas a compra de maquinaria, instalación de sistemas de riego localizado, nuevas plantaciones y compra de ganado”.
Rodríguez ha explicado que desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se considera la incorporación de los jóvenes a la agricultura como una de las prioridades para la presente legislatura, por lo que se garantiza que todos los jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria podrán acceder a las ayudas que para ello destina este Departamento, dentro del cumplimiento de la normativa aplicable.
Por otro lado, el Secretario autonómico ha comentado que las ayudas contempladas dentro de la normativa de mejora y modernización de las estructuras agrarias se dirigen a la subvención de inversiones destinadas a modernizar las explotaciones agrarias, incrementar su rentabilidad o reducir sus costes de producción, así como a mejorar las condiciones medio-ambientales del cultivo, y racionalización de los consumos de agua y de fertilizantes.
“En este sentido, -ha dicho- las inversiones que serán apoyadas económicamente por la conselleria serán aquellas dirigidas a la instalación de riego localizado, construcción de almacenes agrícolas e instalaciones ganaderas, así como las dedicadas a nuevas plantaciones”.
Además, Rodríguez ha señalado que la conselleria de Agricultura complementa estas ayudas con otras medidas que favorecen el rejuvenecimiento y la profesionalización de la población agraria como son el cese anticipado, las medidas tomadas para fomentar el desarrollo rural y las distintas actuaciones en materia de formación.
“En concreto –ha añadido- las ayudas dirigidas al cese de la actividad agraria, tienen como principal objetivo asegurar unos ingresos a los agricultores de mayor edad que decidan cesar en la actividad agraria, facilitando así la renovación generacional a favor de otros agricultores más jóvenes que puedan mejorar la viabilidad económica de las explotaciones de las que se hagan cargo”. “Con todas estas medidas se pretende, en definitiva, evitar el envejecimiento y consiguiente abandono del campo”.
Por sectores, las ayudas se dirigen a todos los cultivos y especies ganaderas de la Comunidad Valenciana, aunque los que suelen solicitar en mayor medida estas ayudas son el sector citrícola y hortícola, tanto al aire libre como en invernaderos, en las zonas de regadío, y vitícola y de frutales, en las zonas de secano. En cuanto a las explotaciones ganaderas, las que mayor solicitudes presentan son las dedicadas a los sectores porcino, avícola, ovino, apícola y cunícola
Generalitat Valenciana