La continuidad de la agricultura ecológica, en peligro

ecologico

Los productores comprometidos con la agricultura y ganadería ecológica de Castilla-La Mancha están viviendo tiempos de inquietud y preocupación, debido a que la Consejería de Agricultura no tiene previsto prorrogar los compromisos quinquenales adquiridos por 4.421 agricultores y ganaderos en 2008 y 2009, para enlazar con el nuevo periodo del 2014-2020, como ha hecho en otras ocasiones.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha convocado una reunión con productores y cooperativas del sector de la Agricultura Ecológica para el próximo 31 de julio en Alcázar de San Juan, con el fin de analizar la situación y sus consecuencias. Asimismo, su portavoz de Agricultura Ecológica, José Morata, ha remitido una carta al Director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, solicitándole una reunión para exponerle las graves repercusiones de esta decisión.

En la misiva Morata indica al Director General que, hasta la finalización del actual Plan de Desarrollo Rural (PDR) y con el objetivo de enlazar con el siguiente, es fundamental habilitar la prórroga de los compromisos adquiridos para la Producción Ecológica, ya que de lo contrario supondrá una disminución drástica de la producción ecológica en Castilla-La Mancha.

Asimismo, para tener éxito en el ámbito comercial hay que ser constante y el peor enemigo son los cambios de rumbo drásticos. Cooperativas Agro-alimentarias entiende que si no se da continuidad se producirá una pérdida de la rentabilidad de las más de 200 industrias de C-LM, que durante los últimos años han realizado importantes inversiones en la adaptación de sus instalaciones y esfuerzos comerciales reorientando sus estrategias hacia éste nicho de mercado.

Cooperativas agro-alimentarias

7 respuestas a «La continuidad de la agricultura ecológica, en peligro»

  1. Como siempre este gobierno de derechas al servicio de los de siempre. Al contrario que en Europa donde aumenta la produccuión y el consumo ecologico, aqui la tendencia es la contraria. Asi nos vá y peor nos irá.

  2. las subvenciones estan muy bien, pero no se puede pensar en vivir de ellas, seamos ecologicos pero no por las subvenciones, antes no existian y algunos ya practicabamos agricultura ecologica

  3. La cuestión de la agricultura ecológica és caso de consciencia de la necesidad de dejar de comer tanta pesticida y comer de calidad, eso no implica si vamos a tener subvenciones o nó, se trata de estar interessados por la salud, de esto se trata y nó sobre lo que vamos cobrar o dejar de cobrar, pensemos en nuestra salud y nuestra consciencia de estar aportando algo de calidad para nuestra alimentación.

  4. Como agricultor ecológico que soy desde hace 15 años no considero el cambiar mi tipo de agricultura, con subvenciones o sin ellas. Aunque mucho me temo que si desaparecen las ayudas, sobre todo para el sector ganadero, éste sistema se verá gravemente afectado, puesto que en estos momentos estan teniendo que vender la carne al mismo precio que la ganaderia no ecológica, con lo cual si tienen que comprar el alimento ecológico para su ganado al mismo precio que el alimento convencional, el agricultor ecológico al tener que vender su producto tambien al mismo precio que lo no ecológico y al ser menor su producción con el sistema ecológico muchos productores ecológicos no podrán mantener su explotación puesto que no será nada rentable. Sigo siendo el más firme defensor de la alimentación ecológica, sin embargo los que la producimos y nuestras familias también tenemos que ganarnos la vida.

  5. Así es, acá en Colombia no tenemos subvenciones para la aagricultura ecológica, sinembargo en muchos sectores y en muchos cultivos se practica esta agricultura. Lo que hay que hacer es abogar porque los gobiernos no autoricen a multinacionales el ingreso de semillas transgénicas por el bien de conservación de nuestros suelos y de nuestra salud y que esta práctica debe seer una política de Estado. Los gringos no consumen productos a base pesticidas y sinembargo no los mandan a estos paises a unos costos elevados además, convirtiendose esto en un agravante más para la economía del pequeño y mediano productor.

Deja una respuesta