La contratación de seguros agrarios aumentó más del 32% en el ejercicio 2005

Nota Junta Andalucía
El número de pólizas de seguros agrarios contratados por los agricultores y ganaderos andaluces aumentó un 32,6%, según los resultados del Plan Combinado de Seguros Agrarios 2005 en comparación con los contenidos en el Plan del año anterior. Este incremento también se vio reflejado en el capital asegurado, que registró una subida del 19,7%. La contratación de estas pólizas está subvencionada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y por la Consejería de Agricultura y Pesca.

Las declaraciones de seguros que más aumentaron fueron las aseguradoras de rendimientos del olivar, cuyo incremento fue del 1.362%. Destaca también la subida experimentada en las contrataciones del seguro para cultivos protegidos, que fue del 826% y del aguacate, cuyas declaraciones aumentaron en 2005 un 292%.

En el caso del sector ganadero, adquieren especial relevancia en la comparativa interanual de los planes los seguros destinados a las razas autóctonas de alto valor genético, que aumentaron un 1.450% y los aseguramientos de las explotaciones de aves para carne, que experimentaron un incremento del 215%.

Por provincias, Jaén presenta una crecida del 119% en la contratación de nuevos seguros agrarios para 2005; seguida de Almería, con un incremento de las pólizas del 110,3%; Granada, con una subida del 75,1%; y Huelva, con 33,3%. También registraron incrementos en la contratación las provincias de Córdoba (20,5%) y Sevilla (3,2%), mientras que Cádiz y Málaga sufrieron reducciones del 7,5% y 4,1%, respectivamente.

102,77 millones en indemnizaciones

En cuanto a las indemnizaciones por siniestros tras contratar los seguros agrarios, durante 2005 los agricultores y ganaderos andaluces recibieron 102,77 millones de euros, entre los que destacan los 38,5 millones de compensación por sequía en pastos y los 2,8 millones para olivar. No obstante, el coste de las pólizas para los profesionales andaluces fue de 19,4 millones, pues el resto es subvencionado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y por la Junta de Andalucía.

De la cantidad total, 33,9 millones de euros corresponden al conjunto de indemnizaciones que se entregaron a agricultores y ganaderos de la provincia de Sevilla; en Cádiz se distribuyeron 11,5 millones; y en Almería la cantidad ascendió a los 6,05 millones. También recibieron indemnizaciones por siniestros el sector agrario en Granada (3,9 millones), Huelva (1,9 millones), Jaén (1,08 millones) y Málaga (785.000 euros).

El seguro agrario es la herramienta más eficaz a la hora de hacer frente a los efectos negativos sobre la renta de los productores provocados por inclemencias adversas u otras causas que no puedan ser controladas. De ahí, la apuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca por animar al sector a contratar estas pólizas, cuyo coste se reduce a la parte que le corresponde, una vez descontadas las subvenciones de las administraciones públicas.

Junta Andalucía

Deja una respuesta