Ambas partes coincidieron en señalar que este convenio se adopta con el fin de promocionar la suscripción de Seguros Agrarios Combinados entre los agricultores y ganaderos como vía para compensar sus rentas frente a fenómenos climatológicos adversos y otros riesgos, así como regular el abono de las subvenciones autonómicas en la materia, informó la Consejería de Agricultura en un comunicado.
Según se puso de manifiesto, la actuación coordinada que se viene desarrollando ha permitido apreciar en dos años un incremento en el número de pólizas suscritas en las islas, que en dos años han pasado de los 3.144 de 2007 a los 4.389 del año 2009, un 40 por ciento más. El capital asegurado también ha aumentado de forma notable, pasando de 363,5 millones de euros a 367,7 millones.
A partir del 1 de enero de 2010 la Unión Europea requiere a todos los productores comunitarios contar con un seguro agrario para percibir la totalidad de las indemnizaciones públicas por daños extraordinarios; en caso de no mediar una póliza, sólo será posible percibir la mitad de la ayuda prevista.
Ante esta situación, y para incentivar su contratación, el Gobierno de Canarias destina 3,5 millones de euros a subvencionar la suscripción de pólizas, promueve la contratación colectiva a través de asociaciones de productores y cooperativas, y en las bases de las convocatorias de ayudas para el año en curso, la Consejería otorgará más puntuación a aquellos agricultores y ganaderos cuyas explotaciones o producciones se encuentren aseguradas.
Se han operado destacadas mejoras en el sistema de seguros que ha permitido adaptarlo a las necesidades del sector. Así, se incluye el riesgo de ola de calor en todos los seguros específicos de Canarias salvo en la planta ornamental, se han introducido nuevas líneas de seguro combinado, de daños excepcionales en flor cortada y de explotación de ganado porcino. Además, se está revisando el protocolo de peritación de daños en piña tropical en el seguro de producciones tropicales.
Europa Press