El objetivo de este nuevo convenio, que ha suscrito el Departamento territorial de Desarrollo del Medio Rural, es «mejorar la calidad higiénica» de la leche de vaca y «garantizar» la recogida de leche en las explotaciones guipuzcoanas. El compromiso de financiación que ha asumido la Diputación guipuzcoana mediante este acuerdo ascenderá a casi 173.000 euros.
La Diputación recordó que el sector productor de leche de bovino en el territorio cuenta actualmente con 275 explotaciones y una cuota de producción de 91,3 millones de kilogramos al año, de los cuales 88,7 corresponden a las ventas a industrias y el resto a la venta directa (2,7 millones).
La institución foral explicó que Kaiku recoge alrededor de 80 millones de kilogramos de leche al año procedentes de unas 255 explotaciones, mientras que el resto de la producción ganadera de Guipúzcoa que se destina a la venta a industrias ha dejado de producirse en la actualidad «debido a la situación coyuntural de los mercados».
Por otra parte, el Ejecutivo territorial advirtió de que algunas instalaciones corren el riesgo de cesar en su actividad debido al elevado coste que genera la recogida de la leche en «una parte importante» de las explotaciones guipuzcoanas respecto a otras zonas geográficas, por «sus dimensiones, accesos y situaciones geográficas».
La Diputación incidió asimismo en la necesidad de «apoyar el esfuerzo que está realizando la industria láctea cooperativa guipuzcoana» y de «garantizar» esta actividad «independientemente de las dificultades económicas o de espacio que existen en muchas ocasiones» para evitar el fin de la recogida de leche en «muchas explotaciones de montaña».
Europa Press