La Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños celebra sus bodas de oro

Al acto, que presidirá el Consejo Rector de la Cooperativa con su presidente al frente, D. Julián Almasa, asistirán, entre otros representantes de las administraciones públicas, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Eduardo del Valle Calzado; además de representantes de diferentes delegaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como muestra de apoyo a esta empresa que lleva 50 años generando empleo y riqueza en la comarca Campo de Calatrava a través de sus elaboraciones de vino y aceite. También contará con la presencia de los miembros del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, entre ellos, su presidente, Ángel Villafranca y su director, José Luis Rojas; además de los socios de la Cooperativa Campo de Calatrava y los representantes de la D.O.P La Mancha y la D.O.P Campos de Calatrava.

El evento contará con dos breves representaciones teatrales y la actuación de la Banda de Música de Bolaños; después está previsto que el presidente, quién entregará una Placa de Reconocimiento a los familiares de los cinco presidentes, ya fallecidos, que se han sucedido en estos años desde la fundación de la Cooperativa. Como colofón, el acto contará con la intervención del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, quien dirigirá unas palabras a los allí presentes.

La Cooperativa Oleovinícola Campos de Calatrava, situada en Bolaños de Calatrava, se fundó en el año 1960 por la necesidad de los oleicultores de procesar sus productos obteniendo el máximo beneficio sin estar supeditados a los precios de los industriales particulares.

La actual cooperativa es fruto de la fusión de las antiguas San Isidro Labrador (vino y aceite) y Vinícola Bolañega (vino) con la pretensión de conseguir un nuevo emplazamiento fuera de la localidad, y que debido a la actual situación económica y los bajos precios que se obtienen actualmente por los productos, es un proyecto que se ha tenido que retrasar. Aunque tienen plena confianza en la recuperación del sector para poder continuar con su labor. Por ello, a través del trabajo colectivo tratan de trasmitir serenidad y esperanza en un futuro próximo donde la dura situación, que en estos momentos sufre la agricultura, mejore.

En principio dedicada exclusivamente a la extracción de aceite de oliva, pero viendo que los agricultores obtenían más beneficios con el vino, optaron por crear la Sección Bodega en 1963.

En la actualidad estas dos secciones cuentan con 860 socios de la localidad principalmente, aunque se incluyen algunos socios de poblaciones de alrededor.
Actualmente se elabora aceite de oliva virgen extra (TORREPRIETA) y Aceite con Denominación de Origen Campo de Calatrava (VENTA BORONDO)
En cuanto a los vinos, se elaboran blancos, tintos y rosados de mesa y con Denominación de Origen La Mancha.

Las ventas mayoritarias son al mercado nacional aunque también se exporta alguna partida de aceite principalmente.
El planteamiento que en la Cooperativa tiene a corto plazo es aguantar “el chaparrón” de la mejor forma posible y esperar la reactivación de la economía para poder hacer las instalaciones que necesitamos.
En su corto recorrido en los embotellados, la Sociedad ya cuenta con la Medalla de Oro en Tintos Crianza D.O. La Mancha 2007 y Medalla de bronce en rosados D.O. La Mancha 2008 con la marca DOÑA BERENGUELA.

ASComunicacion

Deja una respuesta