La Cooperativa ‘Productores del Campo’ invierte 3,9 millones en una central hortofrutícola

La Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) ‘Productores del Campo’, ubicada en la localidad de Alcalá del Río (Sevilla), ha inaugurado las instalaciones de una nueva central hortofrutícola que cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados y en la que se ha realizado una inversión de en torno a 3,9 millones de euros. El acto inaugural ha contado con la presencia del consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.

El proyecto supone una inversión superior a los 4,8 millones de euros en tres años. La primera fase ha consistido en una inversión de 3,9 millones para la puesta en marcha de la central y de los canales de comercialización. Dentro de este importe, se incluye también la implantación de la Producción Integrada en las parcelas de cítricos y fruta; y la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de los productos.

En concreto, se ha instalado en la central una línea de confección de cítricos y fruta de verano que tendrá un rendimiento medio de 15.000 kilos por hora y a la que se ha incorporado maquinaria de última tecnología con el objetivo de conseguir un producto de máxima calidad. Además, se han instalado seis cámaras frigoríficas de conservación con una capacidad de almacenamiento de un millón de kilos.

Esta nueva sección hortofrutícola generará en torno a 450 puestos de trabajo, de los que 19 de ellos (técnico de comercialización, técnico de gestión, técnico de calidad y operarios de planta, entre otros) serán fijos todo el año; mientras que el resto –unas 430 personas– corresponderán a personal de campaña destinado a la recolección y la confección de los productos hortofurtícolas.

La pasada campaña la SCA ‘Productores del Campo’ comercializó 21.000.000 kilos de naranjas de sus socios y asociados, así como 1.200.000 kilos de fruta de verano. Esta producción fue comercializada directamente en exportación y con empresas privadas de la zona. Para la presente campaña y gracias a la nueva central, se estima una producción de unos 28.000.000 kilos de naranjas y unos 2.000.000 de fruta de verano.

Facturación

La facturación se sitúa actualmente en unos nueve millones euros, cifra que se ha visto incrementada en la ultima campaña de comercialización de cítricos y fruta de verano en unos 4,6 millones de euros. Con la nueva central hortofrutícola, la cooperativa espera duplicar la facturación en un breve periodo de tiempo, ya que está previsto que la producción de esta sección alcance los 35 millones de kilos de naranjas.

La SCA ‘Productores del Campo’ se constituyó en marzo de 1942 en Alcalá. Tras unos año de poca actividad, en 1979 se crea una Sección de Cereales y en 1998 una Sección Desmotadora de Algodón, año en el también se constituye la Sección de Organización de Productores de Cítricos, que aglutina en estos momentos a 139 socios, con unos efectivos productivos de 980 hectáreas, entre cítricos y frutales de verano.

Junta Andalucía

Deja una respuesta