La cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso afronta con optimismo la campaña del melón

La Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (Ciudad Real), que celebraba recientemente su Asamblea anual, ha reelegido a Alejandro Cañas, también máximo responsable de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), como presidente de la cooperativa, para un nuevo mandato de cuatro años.

Durante la misma se informó sobre el estado de la campaña del melón, siendo calificada por Alejandro Cañas de “positiva” y señalando que “auguramos un buen desarrollo de la misma, existiendo a principios de agosto datos objetivos que nos hacen ser optimistas”.

En este sentido, desde Santiago Apóstol, referente nacional en producción de melón, se señala que “las altas temperaturas que estamos viviendo este verano y la escasez de agua en algunas explotaciones, están dando lugar a una producción claramente inferior a la inicialmente prevista, con unos rendimientos por hectárea globales inferiores a la media de otros años”.

Pero las altas temperaturas, también están dejando aspectos positivos en cuanto a la campaña de melón en Castilla-La Mancha como es la no acumulación de existencias, ni en el campo ni en las cooperativas, por el aumento del consumo. Este hecho, unido a que en otras regiones productoras como en Murcia y Extremadura, la campaña está prácticamente agotada, están posicionando a Castilla-La Mancha en una situación privilegiada, pues es ahora cuando asume, prácticamente en solitario, el abastecimiento de este producto al mercado.

También el calor, y como otro de sus aspectos positivos para este sector, está provocando incrementos importantes en su demanda, ya que el melón, al caracterizarse por ser una fruta muy refrescante, rica en vitaminas y con gran dulzor, experimenta aumentos en su consumo. Este incremento, relacionado directamente con el calor, se está experimentando tanto a nivel nacional como internacional.

Galardón Viñador 2006

Por otro lado, Santiago Apóstol de Tomelloso, la mayor cooperativa europea en producción de melón, recibirá este año en las Fiestas y Ferias de Tomelloso, concretamente el día 28 de agosto, el Galardón Viñador 2006 en el ámbito agrario que concede anualmente el Ayuntamiento de Tomelloso, a propuesta de los colectivos y asociaciones locales, por su trayectoria empresarial.

Esta empresa, según explica Alejandro Cañas, está integrada en la actualidad por cerca de 750 socios provenientes de diferentes puntos de toda la geografía de Castilla-La Mancha y comercializa una media anual de 22 millones de kilos de melón. El 60% de su producción va destinada al mercado nacional, incluidas las islas, y el resto es comercializado en países como Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Finlandia o Letonia, entre otros. Más del 65% de su producto sale al mercado con marcas propias, destacando Plinio, Bombo, Sanapol y Yema, y cuenta con el marchamo de calidad de la IGP Melón de la Mancha, con el que comercializa una marca específica denominada Tomil. Su actividad en plena campaña, que va de los meses de julio a octubre, la transforma en una pequeña ciudad, en pleno corazón de La Mancha, donde el tránsito de productores, consumidores, técnicos, ingenieros, distribuidores, camioneros e incluso curiosos, hacen de Santiago Apóstol uno de los lugares de encuentro de los vecinos de la localidad y cercanías, llegando a emplear en campaña entre 160 y 180 trabajadores.

Alejandro Cañas manifiesta su satisfacción por el reconocimiento que en esta ocasión Santiago Apóstol recibirá durante la celebración de las próximas Feria y Fiestas de Tomelloso (que tendrán lugar la última semana de agosto), un galardón que “es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y al sacrificio de todas las personas que a lo largo de estos últimos 35 años -socios, rectores y trabajadores-, han realizado por esta empresa hasta convertirla en un referente en el sector hortofrutícola a nivel nacional”.

UCAMAN

Deja una respuesta