Con la recolección de cereal prácticamente rematada, la producción en la provincia de León ha sido de 274.000 toneladas, según datos de la consejería de Agricultura, y que en general son compartidos por ASAJA. Esto representa un 19 por ciento menos que el año anterior, pero que se ha debido más a la reducción de superficie sembrada que a la caída de rendimientos, que han sido muy similares a los del año 2005. De esta producción, 114.600 toneladas corresponden a trigo cultivado en 31.900 hectáreas; 95.600 toneladas a cebada cultivada en 30.100 hectáreas; 61.800 toneladas a avena cultivada en 23.300 hectáreas; y 12.300 toneladas de centeno cultivado en 8.800 hectáreas.
La reducción de superficie ha estado motivada por las concentraciones parcelarias y obras de nuevos regadíos tanto en Payuelos como en la Margen Izquierda del Porma, que han impedido poderse labrar y sembrar a tiempo las fincas de reemplazo que se entregaron el pasado otoño, por lo que es de esperar que el próximo año la superficie de estos cereales vuelva a repuntar hasta las 120.000 hectáreas que son habituales.
Respecto al resto de producciones agrícolas, los cultivos se están desarrollando por lo general bien, aunque todo dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas. El maíz se encuentra en un óptimo estado de crecimiento – cultivo en el que se ha reducido la superficie de las 60.500 hectáreas del año anterior a 51.500-, y lo mismo se puede decir de la remolacha, las patatas, alubias o lúpulo. Los cultivos de huerta, los frutales y viñedo tampoco presentan más problemas que los ocasionados por algunas tormentas locales de granizo, unas tormentas que tampoco han provocado por ahora daños significativos en el conjunto de la agricultura de la provincia.
Cada año se adelantan más las cosechas.
Quizás este año de forma más significativa que en anteriores, se está observando que se están adelantando las cosechas sobre las fechas habituales. Este fenómeno, que podría estar directamente relacionado con el cambio climático, se ha observado en los cereales pero también está ocurriendo con el maíz y otros cultivos de regadío, y está previsto que se adelante también tanto la recolección de fruta como la campaña de vendimia.
ASAJA