Ante la proximidad de la apertura de la nueva campaña, la Comisión Amplia de Aceituna de Mesa de ASAJA (que reúne en Sevilla a productores de prácticamente todas las comarcas aceituneras de España) ha estudiado la evolución de la cosecha en todas las comarcas olivareras y ha elaborado un primer aforo que reduce las cifras, muchos más elevadas, que se barajaban antes del verano. La ola de calor, el granizo y los incendios en las comarcas olivareras del Norte de Cáceres (Sierra de Gata y Hurdes) han mermado la cosecha y han reducido las estimaciones iniciales, con lo que el aforo elaborado por la Comisión Amplia prevé que la producción española en la presente campaña se sitúe en torno a las 500.000 toneladas. Se trata de una cosecha que supera en un 11% a la de la campaña 2002/2003, aunque será menor en un 14% a la de la campaña 2001/2002.
Según el análisis de la Comisión Amplia, se trata de una campaña esperada, puesto que a estas alturas los stocks están muy mermados, la poca aceituna que queda de la campaña pasada está ya vendida y pendiente tan sólo de ser retirada, por lo que a diferencia de otras campañas (como la pasada que se inició con unos stocks muy altos y un mercado muy pesado), la que ahora se inicia lo hace con un mercado muy dinámico y con un gran interés por parte de industriales y entamadores, que están cerrando operaciones de compra quince días antes del inicio oficial de la campaña de recolección.
La Comisión Amplia apunta también a una serie de factores –el buen precio del aceite de oliva (2,70 euros), las dificultades para encontrar mano de obra y el elevado coste de la recolección de la aceituna de verdeo- que van a provocar que, en la presente campaña, un alto porcentaje de esta aceituna de mesa se destine a molino. Un porcentaje que será mayor en algunas comarcas sevillanas tradicionales de verdeo, donde la ola de calor y sobre todo el granizo han causado daños en el fruto que imposibilitan su destino para el verdeo.
En estas comarcas, según anuncia la Comisión Amplia de ASAJA, está previsto un adelantamiento en las fechas de inicio de la campaña de molino, que empezará el 15 de octubre, quince días antes de la fecha oficial de apertura.
Asaja