La corta cosecha preocupa a los entamadores que se están apresurando a cerrar operaciones de compra para poder abastecer sus mercados
Sevilla, 12 de septiembre de 2006.- Los Servicios Técnicos y el Grupo de Trabajo de Aceituna de Mesa de ASAJA-Sevilla estiman que en la campaña que ahora se inicia se verdearán en España 400.000 toneladas, la cifra más baja del último lustro.
Este dato se dará a conocer hoy en el transcurso de la XXIV Jornada de Aceituna de Mesa organizada por ASAJA-Sevilla y patrocinada por la Caja Rural del Sur.
El encuentro, moderado por el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, será inaugurado por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y por la presidenta del IFAPA, Carmen Hermosín, y contará con las intervenciones del investigador del IFAPA, Victorino Vega, el investigador científico del Instituto de la Grasa, Luis Rejano; y el director de SAPEC AGRO, Miguel Devesa, quienes expondrán los últimos avances logrados en el proyecto de mecanización de la recolección de la aceituna de mesa y su generalización en el campo a partir de la presente campaña.
En el encuentro intervendrán también el Jefe de Área de Relaciones Interprofesionales del MAPA, Miguel Ángel Cebolla, y los técnicos de ASAJA-Sevilla Antonio Caro y José Vázquez, que informarán sobre la condicionalidad en el sector del olivar de verdeo y sobre el balance de producción y consumo de aceituna de mesa; por último, el presidente de la Comisión Amplia de Aceituna de Mesa, Miguel Ruiz de Vargas, expondrá los datos de la previsión de cosecha y una orientación sobre los precios que se esperan para esta campaña.
Mal año hidrológico
La sequía es la causa principal de la reducción de cosecha que se espera para la presente campaña. Tras la severísima sequía de la campaña 2005/06 hemos vuelto a padecer otro año hidrológico seco, con unas precipitaciones muy escasas, que en muchas comarcas han estado por debajo del 50% de la pluviosidad media. Lo que ha provocado que, pese a la abundante floración de la pasada primavera, el olivo haya cuajado muy poco fruto.
La cosecha española de aceituna de mesa para la presente campaña será de 400.000 toneladas, 23.000 menos que la campaña 2005/06 y 137.000 menos que la campaña 2004/05.
En el resto de Europa se espera también que se produzca una reducción de producción, especialmente en Grecia, que ha padecido también una fuerte sequía, por lo que la producción europea para la presente campaña será también la más baja del último lustro. En toda la UE se esperan recolectar 587.000 toneladas, 50.000 menos que la campaña 2005/06 y 133.000 menos que la campaña 2004/2005.
Las producciones de fuera de la UE se verán también reducidas, pasarán de las 267.000 toneladas de la campaña 2005/06 a las 185.000 toneladas previstas para la presente, también fuera de la UE será la cosecha más baja del último lustro, pues en las últimas cinco campañas los productores extracomunitarios habían estado siempre por encima de las 225.000 toneladas.
Es especialmente significativa la reducción de producción que experimenta EE.UU., nuestro principal mercado exportador, que pasa de las 105.000 toneladas de la campaña 2005/06 a las 50.000 de la presente, por lo que es previsible que las exportaciones de España destinadas a ese mercado se incrementen de forma significativa.
En conclusión, la producción mundial de aceituna de mesa experimentará una importante reducción, pues pasaremos de las 895.000 toneladas recolectadas en la campaña 2005/06 a 772.000 que se recolectarán en la presente. Lo que supone una reducción de cosecha de 123.000 toneladas.
La campaña se inicia con unos precios más altos que las precedentes, la baja cosecha a causa de la sequía está provocando cierto temor entre los entamadores que no quieren dejar desabastecidos sus mercados tradicionales por lo que las primeras operaciones para la variedad manzanilla se han cerrado a 0,78 euros/kg, mientras que la variedad gordal tiene un precio medio de un euro/kg, la hojiblanca, variedad de doble aptitud que se verdea también en Sevilla, está cotizando a 0,57 euros/kg.
Recolección mecanizada
En la campaña que ahora se inicia los productores puedan contar con un producto autorizado (Etefón 48), cuyo uso fue aprobado ya en la pasada campaña, que permite la abscisión de la aceituna de mesa y su recolección mecanizada, mejorando su calidad y reduciendo con ello en más de un 50% los costes de recolección. Esta técnica supone un auténtico balón de oxígeno para los productores de aceituna de mesa, cuyo margen de rentabilidad ha sido escaso en los últimos años.
Esta técnica supone un cambio sustancial en el proceso de recolección y primer tratamiento de la aceituna y se irá implantando progresivamente en la medida en que se consiga la adaptación agronómica de los olivares y la adecuación del proceso de entrega en las industrias entamadoras.
El desarrollo de esta nueva técnica y su implantación en campo son fruto del trabajo y la colaboración de ASAJA-Sevilla, el Instituto de la Grasa y el IFAPA, que en los últimos seis años han trabajado “codo con codo” en este proyecto de investigación netamente andaluz.
Otro de los asuntos que se abordarán en esta jornada será el de la recientemente constituida Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, un organismo en el que están integrados agricultores, entamadores y envasadores y que tiene entre sus objetivos la promoción y defensa de la aceituna española, el fomento y la puesta en marcha de programas de I+D, entre ellos el del avance en los procedimientos de recolección mecanizada y el estudio de los atributos saludables de la aceituna, y la mejora del conocimiento, la eficacia y la transparencia del mercado.
La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa ha presentado al Ministerio de Agricultura (MAPA) el documento de Extensión de Norma con el fin de recaudar los fondos necesarios para resolver los problemas que afectan a este cultivo del que España es líder mundial.
La Extensión de Norma permitirá que todos los agentes del sector (agricultores, entamadotes y envasadores) contribuyan económicamente en la defensa y promoción de este producto y supone un paso más para dar respuesta a los retos importantes que tiene planteados, dado que la aceituna de mesa es un producto globalizado que compite en los mercados mundiales con otros países productores de muy bajos costes.
ASAJA-SEVILLA