XVIII Jornada de Algodón – Nota de AJASA
La propuesta de reforma de la OCM de la Remolacha añade un nuevo factor de incertidumbre al ya de por si oscuro panorama que se cierne sobre el futuro de los algodoneros andaluces. Tras la pésima propuesta de reforma del régimen del algodón aprobada por Bruselas y en vigor desde la próxima campaña, le toca el turno ahora a la remolacha, cultivo complementario al del algodón en un buen número de municipios andaluces, y especialmente en la comarca del Bajo Guadalquivir, que tiene a estos dos cultivos agroindustriales como ejes principales de su economía.
Por ello, la jornada algodonera de ASAJA-Sevilla se ocupó también del futuro de la remolacha, el otro cultivo agroindustrial amenazado por Bruselas y del que se siembran 43.000 hectáreas en Andalucía. En este encuentro, el Secretario General de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, exhortó a todos los algodoneros y remolacheros a manifestarse en Sevilla el próximo lunes, día 19 de septiembre, puesto que ese mismo día se debate en Bruselas la Propuesta de Reforma de la OCM del Azúcar, que pretende reducir en un 50% los ingresos de los remolacheros españoles.
La XVIII Jornada Algodonera de ASAJA-Sevilla, que contó con el tradicional patrocinio de la caja Rural del Sur, fue inaugurada por el alcalde de Lebrija, Jerónimo Pérez, y por el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera , y en ella intervinieron José Manuel Roca , técnico de ASAJA-Sevilla y director del Proyecto de Teledetección en Riego; Antonio Caro , ingeniero agrónomo y técnico de ASAJA-Sevilla y Emilio Gutiérrez , miembro del Comité Consultivo de Algodón de la Unión Europea y responsable sectorial de algodón de ASAJA. La clausura corrió a cargo de Ricardo Serra , presidente de ASAJA-Andalucía y José Núñez , delegado provincial de Agricultura.
En la presente campaña se han sembrado en España 86.058 hectáreas, casi 5.000 hectáreas menos de las que se sembraron en 2004/05. Sevilla, con 51.400 hectáreas, sigue siendo la primera provincia productora de España con el 60% de la superficie total de algodón de nuestro país.
Las estimaciones de ASAJA-Sevilla están en la línea del aforo de producción del Comité de Gestión de Fibras Naturales de la Unión Europea. Así, según el responsable de la sectorial de algodón de ASAJA, Emilio Gutiérrez, la producción de algodón sin desmotar en Andalucía ascenderá a 308.442 toneladas en la presente campaña, una producción que en España se verá incrementada en 6.960 toneladas correspondientes a la región de Murcia, con lo que la producción española de algodón en la campaña 2005/06 será de 315.402 toneladas, casi un 14% menos que la pasada campaña, en la que se recolectaron en España 365.000 toneladas.
En cuanto a los precios de campaña, Gutiérrez indicó que, “tal como viene ocurriendo en las últimas campañas, las necesidades de la industria desmotadora son superiores a la capacidad productiva de nuestros campos, por lo que es previsible que, una campaña más, las empresas desmotadoras, además de pagar las correspondientes bonificaciones por calidad (que suponen un incremento en el precio de casi 4 euros/100 kg) abonen también un sobreprecio de competencia que se situaría entre los 8 y los 10 euros/100 kg”. En esta situación, según indicó Gutiérrez, “el precio final del algodón de calidad se situarían entorno a 90-95 euros/100 kilos) más las compensaciones por transporte e IVA”.
Futuro incierto para el algodón español
El responsable de la sectorial de algodón de ASAJA-Sevilla se mostró muy pesimista respecto al futuro del cultivo tras la entrada en vigor del nuevo régimen de ayudas, pues la reforma aprobada en abril de 2004, que entrará en vigor la próxima campaña, sigue el modelo de desacoplamiento (desvinculación de las ayudas de la producción) trazado por la reforma general y plantea un nuevo sistema en el que el productor recibirá las ayudas por dos vías: un pago desacoplado equivalente al 65% del gasto de apoyo al productor en función de las producciones de los años de referencia e independiente del tipo de cultivo, y un pago acoplado por superficie, ligado a la siembra efectiva de algodón, y equivalente al 35% del gasto de ayuda al productor.
“Este sistema -a juicio de Gutiérrez- supondrá el fin del cultivo del algodón por falta de rentabilidad, debido al bajo precio del algodón en el mercad internacional, a menos que se consigan reducir significativamente los costes actuales de este cultivo (abonado, riegos, plásticos, tratamientos fitosanitarios, etc.) y se cuenta con algún tipo de financiación adicional. Por otra parte, en opinión de Gutiérrez, en el caso de que Bruselas apruebe finalmente el Plan Agroambiental del Algodón que plantea la Consejería de Agricultura, ésta no será la solución definitiva al cultivo, dado que dicho plan tendrá también un coste adicional para el productor.
Durante este encuentro, se presentó también el proyecto Programación del Riego en el Cultivo del Algodón mediante Teledetección , un proyecto con el que desde ASAJA-Sevilla queremos impulsar nuevas técnicas que optimizan el agua de riego y que, además de ser plenamente fiables, permiten mejorar las infraestructuras y la modernización de este cultivo.
El proyecto, según explicó su técnico responsable José Manuel Roca, “utiliza técnicas de teledetección, que permiten obtener imágenes tomadas por satélite que indican los parámetros necesarios para determinar qué cantidad exacta de agua necesita el cultivo en cada momento de su crecimiento, con lo que se consigue un ahorro considerable, algo esencial, especialmente en épocas como la actual en la que atravesamos una de las peores sequías de los últimos hace 60 años”.
Para mejorar la gestión del agua a través de la aplicación de este método, se elabora un calendario de riego óptimo, gracias al seguimiento de su evolución por imágenes satélite. Esto permite también valorar la calidad del riego.
A pesar de que muchos de los algodoneros andaluces aún se muestran reticentes ante este método, especialmente porque el coste de las imágenes por satélite es todavía muy alto, José Manuel Roca animó a los presentes a poner en práctica este modelo de riego, sobre todo por la necesidad de ahorrar agua. Por eso, para demostrar a los agricultores la eficacia de esta técnica, ASAJA-Sevilla ha incluido en el proyecto el seguimiento por satélite de cerca de 20 parcelas que cultivan algodón y ubicadas en distintas comarcas de la provincia y que sirven como demostración.
ASAJA