La cosecha española de cereal descenderá un 16%

Este ha sido uno de los datos que los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla han hecho públicos el pasado juueves en el transcurso de la XXV Jornada de Cultivos Herbáceos, organizada por ASAJA-Sevilla en Carmona, y en la que han participado más de medio millar de agricultores.

La Jornada, patrocinada por la Caja Rural del Sur, contó con una visita previa a los campos de ensayo de la RAEA, coordinada por Juan José Pérez.

Las Conferencias técnicas fueron inauguradas por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, el alcalde de Carmona, Antonio Cano, y como moderador de las mismas actuó el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera.

Pese al incremento general de la superficie, las incidencias climatológicas y la irregularidad en las lluvias van a provocar un descenso en la producción de cereal. Este descenso va a afectar prácticamente a todos los cereales, aunque la mayor bajada de producción la sufrirá la cebada, cereal del que se prevé recolectar 1.100.000 toneladas menos de las que se recolectaron la pasada campaña. Por áreas geográficas Cataluña y Aragón serán las comunidades más afectadas por el descenso de producción a causa de la sequía invernal, mientras que el resto se verán menos afectadas.

España, país deficitario en cereal (importa tradicionalmente entre 7 y 10 millones de toneladas) inicia esta nueva campaña con stocks exclusivamente de cereal y pienso, ya que no hay trigo de calidad en los almacenes, por lo que con los 19.000.000 millones de cereales (trigos, cebada, maíz y otros cereales secundarios) que se prevén recolectar, no será suficiente para abastecer la demanda y se tendrá que recurrir a la importación de más de 7 millones de toneladas fundamentalmente para la alimentación animal.

Además de la irregularidad climatológica, que se ha cebado especialmente con las comunidades de Aragón y Cataluña, la campaña ha venido marcada por el aumento del coste de los inputs: semillas, fertilizantes y gasóleo han experimentado una subida espectacular, y han incrementado los costes del cultivo en más de un 50%, incremento que puede verse compensado con los precios de los cereales, que se mantienen a precios altos, aunque pueden tener un comportamiento más estable del que tuvieron en la pasada campaña.

En lo que respecta a Andalucía, el reparto de las lluvias en nuestra comunidad ha sido también muy irregular, semanas secas y golpes fuertes de agua se han alternado provocando una gran heterogeneidad entre las distintas comarcas. No obstante, Andalucía continúa encabezando la producción nacional de trigo duro. En nuestra comunidad se recolecta casi el 75% de la producción nacional de este cereal tan apreciado para la fabricación de pastas, y Sevilla es, un año más, la primera provincia productora de trigo duro de España con más del 26% de toda la producción nacional.

Según el análisis de superficies y producciones de trigo elaborado por los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla, se han sembrado 221.000 hectáreas de trigo en la provincia de Sevilla, 96.000 de trigo blando y 125.000 de trigo duro. Esta variedad incrementa su superficie por primera vez en los últimos cinco años, pasando de las 96.000 que se sembraron en 2007 a las 125.000 hectáreas que se han sembrado en la presente campaña, con lo que Sevilla ha incrementado en 2008 su superficie de trigo duro en más de un 23%.
En el resto de Andalucía también se incrementa la superficie de trigo duro, que pasa de las 283.000 hectáreas sembradas la pasada campaña a las 345.000 que se han sembrado en esta.

Este incremento en las superficies de trigo duro lleva aparejado un incremento paralelo en las producciones. Así, en Andalucía se espera recolectar 935.000 toneladas de este cereal tan demandado para la fabricación de pastas, 86.000 más que la campaña anterior.

De modo análogo a como ocurre en Sevilla, en el resto de Andalucía se reduce ligeramente la superficie de trigo blando, que pasa de las 164.000 hectáreas de la pasada campaña a 160.000 en la presente. La producción, en consecuencia, se prevé también algo inferior, con 46.000 toneladas menos, puesto que se esperan 544.000 toneladas de este cereal frente a las 590.000 toneladas del pasado año.

La cosecha nacional de trigo será sin embargo inferior a la de la pasada campaña, en la que se recolectaron 6.140.000 toneladas de este cereal (4.900.000 de trigo blando y 1.240.000 de trigo duro). En la presente los aforos más optimistas apuntan a una cosecha de 5.775.000 toneladas (4.500.000 de trigo blando y 1.275.000 toneladas de trigo duro), 365.000 toneladas menos que la pasada campaña.

Precios más estables

Tras la recuperación de los precios del cereal en la pasada campaña, en la actual se espera un nivel de precios similar, dado que la demanda mundial continúa siendo superior a la oferta, si bien se espera una mayor estabilidad en las cotizaciones, puesto que al menos, hasta el momento, las estimaciones de cosecha del resto de grandes productores (UE, Ucrania y Canadá) son buenas.

No obstante, los factores que desencadenaron la espiral alcista de los precios en la pasada campaña se han agravado en la presente. La reducción de los stocks mundiales de cereal, el incremento del precio del petróleo que encarece las transacciones comerciales al incidir directamente sobre los fletes, el incremento general del consumo y por tanto también de la demanda de cereales en los países emergentes, especialmente India y China, y la afluencia masiva de inversores financieros en los mercados de futuro del cereal, son factores que tienen una notable incidencia en las cotizaciones.

El responsable de la sectorial de cereal de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, recomienda analizar los parámetros de calidad y dar salida al grano de acuerdo con la demanda de cada momento para evitar una presión en la oferta que pudiera propiciar un descenso en los precios. Los trigos duros de calidad y los trigos blandos mejorantes (de calidad harino-panadera) tendrán un recorrido más largo, puesto que no hay stock de trigos de calidad, y su precio puede incrementarse a lo largo de la campaña, mientras que el cereal pienso puede tener una mayor competencia cuando llegue al mercado el cereal de terceros países.

Si bien en este momento apenas se registran operaciones en el mercado nacional, se prevé que los trigos duros de calidad oscilen entre 0,30 y 0,36 euros/Kg, y que los trigos blandos pueden oscilar entre 0,21 y 0,27 euros/kg, mientras que el precio suelo lo marca el trigo de peor calidad, que se destina a la fabricación de piensos, y se sitúa en 0,21 euros/kg.

Por otra parte, el gerente del PRODER Campiña Los Alcores, Juan José Saucedo, trató también el nuevo Programa de Desarrollo Rural para Andalucía (PDR 2007-2011), que ofrece posibilidades a los agricultores para modernizar e innovar sus explotaciones.

En la XXV Jornada de Cultivos Herbáceos de ASAJA-Sevilla, se abordó además el futuro de la PAC, cuya propuesta de reforma legislativa, conocida como “Chequeo Médico”, reduce las ayudas a los agricultores andaluces en más de 1.116 millones de euros. El responsable de los Servicios Técnicos de ASAJA-Nacional, José Carlos Caballero, mostró su confianza en que el semestre que ahora se inicia, en el que Francia presidirá la Comisión Europea, pueda reformarse esta pésima propuesta, “pues sólo es necesario que un grupo importante de países se opongan”. Por ello, Caballero instó al Ministerio Español de Medio Rural a liderar, junto con Francia, “un frente de países que tengan conciencia de la importancia estratégica de este sector para garantizar la alimentación europea y mundial”.

Por último, el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, expuso las perspectivas que el uso de biocombustibles ofrece para el sector agrario y rechazó que el empleo de cereales en la fabricación de bioetanol sea la causa del incremento del precio de los alimentos. Afán de Ribera señaló al petróleo como principal responsable de estos incrementos, puesto que la duplicación en un solo año del precio del barril, ha tenido un tremendo impacto en la producción y el transporte de cereales.

El secretario general de ASAJA-Sevilla apeló a la responsabilidad de nuestros gobernantes para lograr un sector agrario fuerte que ofrezca garantías para superar los retos a los que se enfrenta la sociedad global.

ASAJA-Sevilla

Deja una respuesta