La producción nacional de cereales experimentará un notable descenso en la presente campaña y pasará de las 22.340.000 toneladas recolectadas en 2008/09 a los 15.450.000 millones que se espera recolectar en la actual, lo que supone un descenso de producción de más del 30%. Éste ha sido uno de los datos más relevantes aportados en por los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla durante la celebración en Carmona de su XXVI Jornada de Cultivos Herbáceos, en la que han participado casi un millar de agricultores.
La Jornada, patrocinada por la Caja Rural del Sur, contó con una visita previa a los campos de ensayo de variedades de trigos blandos y duros, cebadas y triticales de la Finca Tomejil de la Red Andaluza de Experimentación Agraria, en Carmona, que estuvo guiada por el coordinador de la RAEA, Juan José Pérez, el técnico especialista del IFAPA, Francisco Perea, y el responsable de los ensayos, Ciriaco Romero.
Las Conferencias técnicas fueron inauguradas por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y el presidente del IFAPA, Francisco Javier de las Nieves, y como moderador de las mismas actuó el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera.
Durante la Jornada el técnico de ASAJA-Sevilla José Vázquez ofreció el análisis de superficie y producciones y situación de mercado en el sector de los cereales y oleaginosas. Vázquez destacó el descenso generalizado de la producción previsto para esta campaña, originado por el descenso general de la superficie de siembra ante el incremento de los costes de producción (gasóleo y fertilizantes), y por la ausencia de precipitaciones, especialmente en abril y mayo, y las altas temperaturas registradas en las principales zonas productoras del país (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y sur de Aragón).
Como apuntó Vázquez, todas las variedades se verán reducidas, aunque los principales descensos los protagonizarán la cebada y el trigo blando. En el caso de la cebada, la cosecha se reducirá cerca de un 40%, pasando de las 11.200.000 toneladas recolectadas en 2008/2009 a las 6.800.000 previstas para la campaña 2009/2010.
En Andalucía, el descenso no será tan significativo y la cosecha será más regular que en otras zonas. Mientras que la producción de trigo blando caerá un 27,5% en España, pasando de las 5.100.000 toneladas de la campaña anterior a las 3.700.000 previstas para esta campaña, en Andalucía la producción apenas experimentará variaciones, previéndose una cosecha de 531.000 toneladas de trigo blando, 313.000 aportadas por la provincia de Sevilla. La superficie de este cultivo ha descendido en esta campaña un 8% en Andalucía (de 174.500 a 161.000 hectáreas) y un 5% en Sevilla (de 100.000 a 95.000 hectáreas).
En cuanto al trigo duro, Andalucía liderará de nuevo la cosecha nacional, que este año experimentará un descenso de un 8%, alcanzando una producción de 1.050.000 toneladas frente a las 1.140.000 de la campaña anterior. Andalucía cosechará el 81,3% de esta producción (854.800 toneladas), manteniendo prácticamente la producción de la anterior campaña. En Sevilla la cosecha de trigo duro caerá un 12%, estimándose en 263.000 toneladas frente a las 310.800 toneladas de la campaña 2008/2009.
Este descenso, como explicó Vázquez, ha ido paralelo a la reducción de superficie. En Andalucía se han sembrado 305.000 hectáreas, frente a las 313.000 de la campaña anterior, mientras que en Sevilla el descenso ha sido algo mayor (9,7%), pasando de 107.000 a 97.500 hectáreas sembradas en esta campaña.
A nivel europeo la producción de trigo duro se reducirá un 25%, estimándose una cosecha de 7.305.000 toneladas frente a 9.751.000 de la campaña anterior. Italia protagonizará la mayor caída. Su cosecha se verá reducida en un 37%, pasando de las 5.100.000 de toneladas de la campaña anterior a las 3.200.000 previstas para esta campaña.
Según ha informado el técnico de ASAJA-Sevilla, esta reducción de cosecha en Italia revalorizará los trigos duros de calidad que se recolecten en España, que se convierte en destino preferente de compra de la industria semolera italiana. Se prevé que los stocks de trigo duro se reduzcan en nuestro país un 76,5%, pasando de las 85.000 toneladas de la campaña anterior a 20.000 toneladas.
Por otra parte, España, con un consumo de cereal de casi 30 millones de toneladas, entre cereal-pienso y cereal de consumo humano, deberá también incrementar sus importaciones para satisfacer un consumo que prácticamente duplica su producción.
Se prevé que en España se reduzcan un 60,4% los stocks de cereales con los que comienza la campaña 2009/2010, que podrían bajar de los 4,7 millones actuales a 1,86 millones de toneladas.
Precios al alza
En cuanto a los precios, José Vázquez aseguró en la Jornada, que vivimos un inicio de campaña con precios claramente al alza, que en los dos últimos meses se han incrementado en un 20%, “una circunstancia totalmente atípica, en la que sin duda ha incidido el incremento del precio de la soja y la escasez de cereal tanto en España como en algunos de los principales productores del Este de Europa”. En este momento, los trigos duros de calidad cotizan a poco más de 0,24 euros/Kg; los trigos blandos a 0,175 euros/Kg; y el maíz se sitúa a 0,17 euros/kg.
La PAC después del 2013
En la XXVI Jornada de Cultivos Herbáceos de ASAJA-Sevilla se ha abordado, además, la situación de los cultivos herbáceos ante el “Chequeo Médico”, así como el futuro de la PAC más allá de 2013. El director del Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM), Daniel Pérez, expuso el calendario y las distintas propuestas que baraja Bruselas, y afirmó que todas ellas plantean una reducción de las ayudas a este sector aunque, en ningún caso, su desaparición, “como algunos agoreros e indocumentados están anunciando”.
Por otra parte, el director de ASEGASA, correduría de seguros de ASAJA, Víctor de la Cueva, anunció que probablemente los seguros integrales de olivar, cereales, oleaginosas y proteaginosas cubrirán en la próxima campaña los daños ocasionados a los cultivos por la fauna silvestre, muy afectados en la presente campaña en Andalucía por los daños provocados por conejos y liebres.
Asimismo, durante la XXVI Jornada de Cultivos Herbáceos, el técnico de ASAJA-Sevilla José Antonio Gallo explicó las líneas de apoyo al agricultor en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que lleva ya dos años de retraso en su ejecución.
Por su parte, el jefe de herbicidas de Syngenta Agro, Andoni Gorrochategi, presentó un nuevo herbicida selectivo, fruto del I+D+i de esta compañía y basado en una nueva molécula, nominada Pinoxaden, cubierta y patentada por Syngenta Agro. Los herbicidas obtenidos a partir de esta molécula estarán en el mercado la próxima campaña, tras más de doce años de investigación y adaptación, y permitirán luchar más eficazmente contra las malas hierbas en el cereal.
Por último, la jornada ha contado con el coordinador de la Dirección General de Investigación Agraria, Juan José Pérez, que analizó la Red de ensayos de variedades de cereales en Tomejil e insistió en la necesidad de tratar el cultivo para obtener buenos rendimientos.
ASAJA Sevilla