La cosecha valenciana de fruta dulce cae un 30% por las heladas, un hongo y el abandono de campos

La Ribera Alta, La Costera, La Vall d’Albaida y las comarcas centrales han sufrido desde enero cambios bruscos de temperatura -muchas noches por debajo de cero-, lluvias persis tentes y episodios recientes de granizo, lo que ha provocado daños del 40 al 100% de la producción de fruta de hueso. Las heladas se han cebado especialmente en las varieda des más precoces. Así mismo, la falta de cuajado y el ‘clavillat’ (agrietado de la piel) conllevarán graves pérdidas en explotaciones de La Ribera Baixa y Los Serranos.

Por otra parte, AVA-ASAJA lamenta las complicaciones que han padecido los agricultores de La Costera y La Vall d’Albaida para contro lar la incidencia del hongo Monilia pese a haber seguido estrictamente las recomen daciones de la Conselleria de Agricultura. Esta enfermedad, que ya provocó perjuicios durante la pasada campaña, se está manifes­tando en la presente “con extrema virulencia y pone en peligro, en algunos casos, incluso la integridad de la plantación”. La organización agraria exige por ello un mayor esfuerzo en investigación y una actuación extraordinaria de los Servicios de Sanidad Vegetal de la Conselleria para erradicar este hongo antes de que se extienda a otras comarcas.

El arranque o abandono de campos, así como la sustitución por otros cultivos más rentables sería, a juicio de AVA-ASAJA, otro factor deter minante de la bajada de producción. Sólo en cinco años, la superficie frutícola valenciana se ha desplomado un 62%, pasando de 8.996 a 3.443 hectáreas. Con 31.940 toneladas, la valenciana ya es la sexta región pro ductora de España y cultiva sólo la quinta parte que hace diez años. “Si las administraciones no dan un paso adelante para frenar los abusos de la distri bución y lograr así precios justos para los productores, el cultivo continuará en clara rece sión”, advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien añade que “ello supon dría la pérdida de jornales, venta de suministros…y, en definitiva, un empobrecimiento de nuestra economía”.

La recolección en las comarcas valencianas ha empezado esta semana con un retraso de entre 10 y 20 días, debido a las condiciones climáticas adversas. La producción de fruta también sufrirá un descenso en España (-10%) y la Unión Europea (-5%) respecto a la media de los últimos años. En este sentido, Aguado subraya que “la alta calidad y la dis mi nución de oferta hacen esperar que los precios en campo podrían reflejarse en un alza”.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta