«Esperemos que la presidencia lo pueda incluir y que pueda activarse algún tipo de ayuda para el sector. Pero prefiero ser prudente», resumió.
La titular española de Agricultura señaló que los 300 millones adicionales «puede ser una alternativa», pero aclaró que «puede haber más».
En este sentido, subrayó que las ayudas «no pueden salir de otros sectores económicos» y que, en caso de que no hubiera margen en el presupuesto, una opción podría ser la que plantea el Parlamento Europeo de que los Estados miembros «aporten una cantidad determinada y después (dicha cantidad) revierta» a los países a través de distintos criterios como, por ejemplo, las cuotas de producción.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que este semestre representa a las Comunidades Autónomas en las reuniones de ministros europeos de Agricultura, apuntó que los 300 millones de euros adicionales que exigen la mayoría de países «estarían confinanciados» por los Estados miembros. Si bien precisó que no se ha concretado «en qué cantidad estaría la cofinanciación».
Por otra parte, la ministra Espinosa quitó hierro a los datos publicados la pasada semana por el Ejecutivo comunitario y que recogen que España produjo 260.000 toneladas menos de leche que la cuota nacional que le corresponde.
Espinosa dijo que son datos ya conocidos y que «no preocupan» a España si se tiene en cuenta el contexto de crisis y contracción de la demanda de los productos lácteos. «Hay cantidades importantes sin distribuir entre las empresas y que están en la reserva nacional porque no queríamos hacer un reparto que pudiera tener influencia negativa sobre los precios», añadió.
Europa Press