La crisis del sector y la incertidumbre de la reforma de la PAC frenan las inversiones agrarias

Nota de Asaja
Mientras el pasado año se tramitaron 233 expedientes, este año la cifra se quedó en 195, lo que supone una reducción del 16%. La primera lectura, en principio positiva pero que tiene matices, es que se incrementa en un 40% el número de expedientes de jóvenes que se incorporan al campo, pasando de los 49 del año 2002 a los 69 de este ejercicio. Este incremento de jóvenes que se incorporan al campo se debe a que se potencia ésta circunstancia desde la línea de ayuda del cese anticipado en la actividad agraria, al priorizar para aprobarse los expedientes de jubilaciones anticipadas en los casos en los que un joven se incorpora a la agricultura con la explotación del mayor que se jubila.

Además de un menor número de expedientes de planes de mejora, ASAJA ha detectado que la inversión media de los expedientes es menor, y que se limitan a la adquisición de la maquinaria imprescindible, pero no hay proyectos ambiciosos de modernización de explotaciones como se observaban años anteriores (riegos por pivot, robot de ordeño, naves, maquinaria de nuevas tecnologías, …..). ASAJA considera que ésta línea de ayudas constata la crisis del sector, especialmente acuciante en subsectores como el vacuno de leche o los cereales, pero el freno en las inversiones responde más a las incertidumbres y malas perspectivas que ha supuesto la reforma de la PAC desde que se planteó en Bruselas hace ahora un año, incertidumbres que no se han despejado con el acuerdo político alcanzado el 26 de junio en el Consejo de la Unión.

Las ayudas para la incorporación de jóvenes son de 15.025 euros. Las ayudas de modernización de explotaciones son de aproximadamente el 50% de una inversión media por expediente presentado de 40.000 euros.

ASAJA exige a la Junta que resuelva de inmediato estos expedientes y que agilice el pago de la ayuda a quienes se les conceda, para evitar un endeudamiento y dificultades financieras mayores en las explotaciones que invierten para convertirlas en competitivas, y muy especialmente en el caso de los jóvenes que se incorporan a la actividad.

Asaja

Deja una respuesta