La Denominación de Origen “Melocotón de Calanda” aspira a comercializar cinco millones de kilos certificados de esta fruta en la próxima campaña. Así lo confirmó ayer el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Melocotón de Calanda”, Javier Tello, durante la presentación del libro “El Melocotón de Calanda” en el edificio Centrorigen de Zaragoza. “Los cinco millones de kilos no son el techo de la denominación de origen porque en esta campaña estamos al 50% de nuestras posibilidades debido a las inclemencias del tiempo y comercializaremos unos cuatro millones de kilos”, dijo Tello.
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, destacó la importancia de un cultivo del que dependen casi 700 familias del Bajo Aragón y que da trabajo a unos 600 temporeros cada campaña.
El libro, del que se editarán 3.000 ejemplares, recoge no sólo la historia y las bondades de esta fruta típicamente aragonesa, sino también aspectos relacionados con el turismo y la cultura del Bajo Aragón como la Semana Santa o el genial cineasta Luis Buñuel. Además, 28 cocineros ofrecen en el libro sus recetas, todas ellas relacionadas con el melocotón.
La publicación de este libro ha sido posible gracias a la financiación de los fondos del Programa Leader Plus. En su edición, han colaborado tres grupos Leader Plus de Aragón: Omezyma (Organización para el Desarrollo del Mezquín y el Matarraña), Cedemar (Centro para el Desarrollo de la Comarca Mar de Aragón) y Adibama (Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín).
El consejero de Agricultura y Alimentación destacó el papel de estos tres grupos por destinar los fondos públicos de la Unión Europea a la promoción de los productos agroalimentarios típicos del Bajo Aragón como el melocotón, las aceitunas, el vino o la agricultura ecológica. “En el caso del Melocotón de Calanda hablamos de un producto de calidad que ofrece trazabilidad y seguridad alimentaria”, añadió Gonzalo Arguilé.
Un poco de historia
La Denominación de Origen Melocotón de Calanda nació en 1999 y, actualmente, ocupa 1.112 hectáreas, repartidas entre 44 municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza. Esta denominación acoge a 670 productores y tiene ya 26 empresas. Los productores de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda han invertido durante las tres últimas campañas más de 2,4 millones de euros en mejorar su producto y han contado con unas ayudas públicas de 880.000 euros.
El 90% de este producto frutícola típico del Bajo Aragón se comercializa en España –fundamentalmente en Cataluña y Madrid—y el 10% se exporta a países de la Unión Europea. Italia es el mercado más importante en el ámbito internacional, si bien el consejo regulador está haciendo en estos momentos un importante esfuerzo con la colaboración del ICEX para conquistar al mercado alemán.
Gob. Aragón