La declaración ministerial de la OMC impulsa la dimensión de desarrollo de la ronda de Doha

El acuerdo de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrado en Hong Kong supone un paso a favor de los países en desarrollo, en particular para los más pobres. España había hecho una apuesta importante por este capítulo y el resultado satisface sus aspiraciones gracias a la aprobación de un paquete de medidas a favor de los países más necesitados. Es de especial trascendencia el acuerdo logrado por el que los países avanzados eliminarán todas sus barreras de importación a los productos de los países menos adelantados, como ya venía haciendo la UE en su conjunto, a través de la iniciativa «todo menos las armas».

En materia de agricultura, el texto aprobado no compromete la PAC reformada, y concreta fechas y aspectos de la negociación para seguir avanzando en el capítulo agrícola. En productos industriales, se ha dado un impulso adicional al definir una fórmula de desarme que disminuirá la protección de ciertos sectores de nuestro interés en mercados prioritarios para nuestra exportación, como EEUU y Japón. Por otra parte, y en relación con los servicios, se ha confirmado que este capítulo tiene una especial relevancia de cara a alcanzar un acuerdo final. De hecho, fruto de la negociación, se ha logrado un acuerdo que, aunque limitado en su alcance, sirve para dar un paso adelante en el camino que deberá continuar en la primavera de 2006 en Ginebra.

En los distintos ámbitos de negociación se han logrado avances destacables, teniendo en cuenta que el capítulo de Desarrollo es de aplicación inmediata mientras que el resto se ejecutarán cuando finalice la Ronda:

DESARROLLO

La Conferencia ha logrado un acuerdo importante, que la UE ha venido impulsando antes y durante la misma: la concesión de acceso a los mercados sin aranceles y sin restricciones para todos los productos originarios de los países en desarrollo más pobres. De esta manera EEUU y Japón empezarán a conceder acceso libre a estos países en 2008, como lo viene haciendo la UE desde hace tiempo. Algunos países en desarrollo más adelantados han anunciado que harán un esfuerzo en este sentido.

En algodón, un producto de particular interés para ciertos países en desarrollo, las subvenciones a la exportación se suprimirán en 2006 y las demás ayudas distorsionantes del comercio se reducirán más, y rápidamente, que para el resto de productos agrícolas. El algodón podrá ser importado sin cuotas ni aranceles en cuanto empiece a aplicarse el acuerdo final de la Ronda. La Unión Europea ya había acometido una reforma en el año 2204, por lo que las nuevas ayudas a este cultivo, que se aplicarán a partir de enero de 2006 no se verán afectadas. Además al algodón no se le aplican aranceles de importación en la Unión Europea ni tampoco se beneficia de restituciones a la exportación.

La UE otorga más ayuda relacionada con el comercio en favor de los países en desarrollo, que todo el resto del mundo. Otros países han seguido el ejemplo y han anunciado aumentos de su ayuda para el comercio.

Así mismo, se ha concretado un trato especial y diferenciado a favor de los países en desarrollo en cuanto a su apertura para bienes agrícolas e industriales y para servicios.

Aunque no ha sido objeto de negociación, puede atribuirse a la celebración de esta Conferencia el acuerdo logrado unos días antes en la OMC para la reforma del Acuerdo sobre Propiedad Intelectual, que permite a los países en desarrollo disponer de aquellos medicamentos necesarios que no tienen capacidad de producir.

AGRICULTURA

El Acuerdo fija el año 2013 para la eliminación total de las subvenciones a la exportación de productos agrícolas, al mismo tiempo que se aplicarán de manera paralela disciplinas de control a los instrumentos de apoyo a las exportaciones que utilizan otros países (créditos a la exportación, actuaciones distorsionantes de las empresas comerciales del estado y ayuda alimentaria salvo en casos de emergencia). En España, en el periodo de referencia, estas ayudas a la exportación sólo suponen el 2% del total recibido para la agricultura.

Se ha definido el mecanismo de reducción de la ayuda interna a la agricultura distorsionante del comercio, dejando para la primavera de 2006 la fijación de los porcentajes pertinentes.

Se ha definido, así mismo, el número de tramos de reducción de los aranceles para mejorar el acceso a los mercados. Habrá mejora de acceso en todos los productos.

El Acuerdo reconoce la importancia de las indicaciones geográficas, debiendo intensificar las negociaciones sobre los aspectos de propiedad intelectual que deberán concluirse a la vez que el conjunto de la ronda. Estas negociaciones, de las que se encargará el Director de la OMC, podrán incluir en la protección sobre indicaciones geográficas a otros productos distintos del vino y de las bebidas espirituosas.

PRODUCTOS NO AGRARIOS

Se ha adoptado una fórmula de desarme arancelario (conocida como fórmula suiza) por la que se reducirán más los aranceles más altos. Queda pendiente sin embargo la determinación del grado de apertura y de los sectores en los que se hará un esfuerzo adicional.

Se asegura a los países en desarrollo la no reciprocidad plena y un trato más favorable.

SERVICIOS

Se decide intensificar las negociaciones de comercio de servicios para ampliar el número de sectores y los modos de prestación.

Estas negociaciones se llevarán a cabo tanto a solicitud de un país miembro como de forma plurilateral.

Mapa

Deja una respuesta