El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda, insistió ayer en que la defensa de la multifuncionalidad de la agricultura europea debe ser una cuestión prioritaria en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Doha.
Moraleda, que asiste durante estos días a la conferencia, explicó que la apuesta por la multifuncionalidad implicaría un tratamiento excepcional al capítulo agrícola en la OMC y poder ampliar las dotaciones financieras dedicadas al Desarrollo Rural, que actualmente representa el diez por ciento del presupuesto.
«El incremento de los fondos para Desarrollo Rural es vital para el mantenimiento de las pequeñas y medianas explotaciones», apostilló Moraleda, que abogó por una prórroga de la cláusula de paz -que concluye en el 2003- hasta que no haya un acuerdo sobre la multifuncionalidad.
Reconoció que la reducción progresiva de las restituciones a la exportación -cuestión en la que hay diferencias- no es un tema principal para UPA, pues sólo suponen sólo el 3,5 por ciento del total de ayudas.
Moraleda destacó que en esta negociación existe la impresión generalizada de que es muy importante alcanzar un acuerdo, para no crear más inestabilidad a la economía mundial ya afectada por los atentados del 11 de septiembre.
Valoró que la elaboración del documento «pre-Doha», que sirve como base a la discusión, haya estado mucho mejor preparado que en la última reunión de Seattle y aseguró que esta circunstancia está facilitando las negociaciones.
UPA