Nota de Anaporc
El consumidor centroeuropeo apuesta cada vez más por alimentos comercializados con etiqueta ecológica, o “bio” como se denomina generalmente más allá de los Pirineos. En el caso de los Países Bajos, la demanda de este tipo de carne en porcino es un 10% mayor que su oferta, según fuentes del Ministerio de Agricultura holandés.
Los responsables del programa para el fomento del consumo de productos ecológicos de dicho ministerio señalan asimismo que en la actualidad se sacrifican a diario 1.100 cerdos criados de forma ecológica, cuando el máximo de capacidad está en 1.300 diarios. La carne de cerdo ecológico se consume en un 50% dentro del propio país, mientras que el resto de la misma se exporta a Alemania, Bélgica y Reino Unido.
Estos datos demuestran que al igual que los productos agrícolas ecológicos las carnes de animales criados según métodos “naturales” despiertan un interés creciente en los consumidores occidentales, si bien en España aún cuesta imponerse la moda por los alimentos “bio”.
Anaporc