La nueva Denominación de Origen de aceite de oliva de la comarca sur de Córdoba, promovida por cooperativas, almazaras y envasadoras del sector oleícola cordobés, ya ha iniciado su tramitación. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Paulino Plata, que se ha reunido en Lucena (Córdoba) con los representantes del sector para mostrarles su respaldo a esta iniciativa.
Esta denominación será la de mayor extensión de la provincia de Córdoba y aglutinará la zona productora de los municipios de Aguilar, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Monturque, Moriales, Palenciana, Puente Genil y Rute. En conjunto, abarcará 87.000 hectáreas de olivar, fundamentalmente de la variedad hojiblanca, y una producción de en torno a 190.000 toneladas anuales de aceite de oliva.
Paulino Plata afirmó que el proyecto ya ha iniciado su tramitación, puesto que la documentación ha sido remitida a la Consejería. En este sentido, confió en que el proceso de aprobación no tarde mucho tiempo y explicó que, a partir de este momento, la Junta emitirá un informe favorable que trasladará al Gobierno central, para que éste, a su vez, lo remita a la Unión Europea para su aprobación definitiva.
En la Comunidad Autónoma andaluz existen, actualmente, siete denominaciones de origen definitivas de aceite de oliva (Baena, Montes de Granada, Priego de Córdoba, Sierra de Cádiz, Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla). Asimismo, hay otras seis denominación de aceite en fase de tramitación, entre las que se incluye la nueva iniciativa de los productores de la comarca sur de Córdoba.
Junta Andalucía