La Denominación de Origen ´Miel de Granada´ regula actualmente una producción de 600 toneladas procedentes de 36.000 colmenas de la provincia. El sector está integrado por 390 apicultores y siete envasadoras de miel en funcionamiento y otras tantas en proyecto. Estos son algunos de los datos que ha facilitado hoy el consejero de Agricultura, Paulino Plata, a la Comisión Parlamentaria de Agricultura.
La zona de producción protegida abarca todos los municipios de la provincia, aunque la mayoría de los apicultores y de colmenas se concentra en Huéscar, Granada, Ugíjar, Motril, Lanjarón y Otívar. Respecto a los tipos de miel, teniendo en cuenta la producción tradicional de la provincia, el reglamento distingue tres variedades: monofloral (de castaño, romero, tomillo, aguacate, naranjo o azahar y cantueso), de la sierra y multifloral.
En cuanto a las ventas, el consejero ha informado que una gran parte de la producción se vende a pequeños comercios y tiendas ligadas a zonas turísticas de la provincia. Asimismo, se vende a granel a almacenistas de Valencia y de Salamanca.
Como medida para fomentar la apicultura, la orden indica que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ´Miel de Granada´ facilitará y promoverá la selección y mejora de las abejas de razas autóctonas, la constitución de asentamientos de colmenas y el dimensionamiento óptimo de las explotaciones.
Otro aspecto que regula el reglamento se refiere a la extracción del producto, para lo cual se podrán emplear maquinaria y métodos autorizados por el Consejo Regulador. Respecto al tipo de envase para guardar el producto, la normativa establece que será de vidrio transparente e incoloro, con cierre hermético para no alterar las cualidades del producto, o bien de barro, como las orzas tradicionales, siempre que disponga de un cierre que garantice los aromas naturales. En ambos casos el contenido de los mismos será de 500 y 1.000 grs.
Finalmente, Plata ha recordado que la normativa que regula esta denominación de origen contempla la creación de sendos registros de Explotaciones y Productores Apícolas y de Envasado, que controlará el Consejo Regulador. Actualmente hay 60 explotaciones y 8.462 colmenas inscritas, además de 8 industrias de envasado. Asimismo, existen 7 envasadoras de miel funcionando y otras tantas en proyecto. Por su parte, en el Registro de Industrias de Envasado se inscribirán las que se dediquen al envasado de «Miel de Granada».
Junta Andalucía