Según explicó Cerdá, “la depuradora alcanzará unos niveles de tratamiento superiores incluso a los establecidos por las directivas europeas”, ya que, dijo, “se podrá depurar 10.000 metros cúbicos de agua al día con la tecnología más avanzada”.
El proyecto, con una inversión de 2,3 millones de euros, incluye un depósito de laminación y un sistema de filtración con arena y desinfección con rayos UVA.
Esta actuación, a juicio del consejero murciano, permitirá obtener “agua todavía más limpia y una reutilización con las máximas garantías”, lo que demuestra que “nuestra exigencia en depuración es absoluta”, apostilló.
Visita a las obras del colector de Ascoy
El consejero de Agricultura y Agua visitó también las obras del colector de Ascoy, que conducirá las aguas del área del polígono industrial y del núcleo urbano a la depuradora de Cieza, y conectará una población equivalente de 1.300 habitantes al sistema de depuración.
El titular de Agricultura subrayó que “las obras están prácticamente terminadas y en los próximos días se procederá a su puesta en marcha”. Así, dijo, “ya se han instalado 4,8 kilómetros de tuberías”, con una inversión de 1,5 millones de euros.
Además de incrementar el volumen de agua disponible para reutilizar en regadío, Cerdá apuntó que “esta obra supondrá un gran beneficio ambiental al eliminar los vertidos de aguas residuales a la Rambla del Judío”.
Destacó que las actuaciones desarrolladas en materia de saneamiento y depuración están orientadas “no sólo a mejorar nuestro medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, sino también a dar ejemplo de la buena gestión de agua que hacemos en nuestra Región”.
Este proyecto se enmarca en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, “uno de cuyos objetivos es conectar al cien por cien de la población a una depuradora, y estamos ya muy cerca de conseguirlo”, aseguró el consejero. Ambos proyectos han sido financiados por la Consejería de Agricultura y Agua y los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
Comunidad de Murcia