La diferencia entre el precio en origen y destino de los cítricos se eleva más de un 700 por ciento

Nota de La UNIÓ-COAG
LA UNIÓ-COAG señala que los propios datos del Ministerio de Agricultura reconocen que la diferencia entre el precio en origen y el precio en destino de los cítricos se dispara de forma espectacular, concretamente un 727 por ciento en naranjas y un 1.073 por ciento en limones mientras sigue disminuyendo su participación en la cotización final, a tenor de los últimos datos hechos públicos.
En los datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, correspondientes a la última semana de marzo; la naranja cotizaba en campo a 0,15 euros/kg, en los mercas mayoristas sube a 0,62 euros/kg y en destino llega a 1,24 euros/kg. La diferencia entre campo y destino se sitúa con los propios datos oficiales en un 727 por ciento.
Si analizamos los mismos datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura en el limón observamos que el limón se vendía en origen a 0,11 euros/kg, en los mercas a 0,50 euros/kg y en destino subía ya a 1,29 euros/kg. La diferencia entre origen y destino se eleva a un 1.073%.
Por lo que se refiere a las clementinas, con la campaña prácticamente finalizada en los últimos datos del observatorio de precios del Ministerio de Agricultura, cabe señalar que la participación del productor en el precio de las mandarinas, y según el promedio de la campaña, es de sólo el 10%, el del mayorista ya es del 31% y el del minorista sube espectacularmente hasta el 59%. Una cifra a resaltar sobre las clementinas es que la participación de los productores en el precio ha descendido en las últimas campañas un 15 por ciento.
Sobre la participación del productor en el precio del limón es de sólo el 8%, el del mayorista ya es del 31% y el del minorista sube hasta el 61%. En las últimas dos campañas la participación del productor de limón en el precio ha bajado un 44% mientras que el del minorista ha subido un 14%. No hay datos por el momento en el Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura de la participación del productor en el precio en cuanto a las variedades de naranjas.
LA UNIÓ reclama al Gobierno central varias medidas que resuelvan el problema de los precios, entre ellas una Ley de Comercio de productos agroalimentarios que contribuya a una mayor participación de los productores en la cadena agroalimentaria y en el valor añadido de los productos y con un mecanismo que garantice la renta de los productores ante una situación de crisis.
Ante la pasividad oficial, LA UNIÓ-COAG acordó realizar de forma periódica una serie de acciones de protesta para exigir a las Administraciones una respuesta urgente y un compromiso político firme de soluciones ante la mayor crisis de la historia que recuerdan los citricultores. Tras la primera concentración “taronja” ante la Conselleria de Agricultura, mañana está previsto un nuevo acto de protesta, en este caso ante la Delegación del Gobierno como máximo organismo del Gobierno central en la Comunitat Valenciana.

La UNIÓ-COAG

Deja una respuesta