La directora de la Fundación Biodiversidad participa en la presentación de ‘Emprende en verde’

El proyecto “Emprende en verde” se enmarca en el Programa empleaverde y cuenta con un presupuesto de 428.670,80 euros, de los cuales el 80% lo aporta el Fondo Social Europeo; el 19,37% el Consejo Comarcal y el resto las entidades colaboradoras, tales como, los Consejos Reguladores de Denominación de Origen de la Manzana Reineta y de la Pera Conferencia; la Asociación de Promotores de Turismo Rural (ASPROTUR); el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo; y el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

El objetivo del proyecto que realizará el Consejo Comarcal del Bierzo es desarrollar iniciativas empresariales en el sector medioambiental de la comarca, incluyendo a los trabajadores de los sectores agroganadero, de la industria de transformación agroalimentaria y turístico. Además, incluirá acciones de asesoramiento relativo a procesos de ahorro y eficiencia energética en empresas y a proyectos empresariales en el sector ambiental.

Así, pretende promover la creación de empresas en el sector medioambiental; favorecer que las empresas apliquen criterios de sostenibilidad en el desarrollo de la actividad económica; y la creación de empleo. Para ello, se llevarán a cabo diferentes actuaciones como la elaboración de un estudio sobre oportunidades de negocio en el sector medioambiental y de un estudio sobre eficiencia energética. Asimismo, se impartirán cuatro cursos sobre oportunidades de negocio en el sector medioambiental; un curso de ecoturismo y tres cursos de difusión de buenas prácticas agrícolas, culturales y medioambientales. También se prestará asesoramiento a proyectos medioambientales y se celebrarán seminarios itinerantes para promover una cultura de sostenibilidad entre las personas destinatarias. Se contempla, igualmente, la edición de una revista sobre contenidos de interés medioambiental y la creación de una página web sobre sostenibilidad empresarial.

Este proyecto se dirige a trabajadores de pymes, autónomas/os, régimen agrario y profesiones liberales, entre las cuales se priorizarán aquellos que, bien sean trabajadores del sector medioambiental, bien pertenezcan a colectivos desfavorecidos (mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años, trabajadores/as de escasa cualificación), o bien sean trabajadores de zonas despobladas, rurales, áreas protegidas y reserva de biosfera.

Programa empleaverde

La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.) y en 2008 destina 14,8 millones de euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Cuatro de estas iniciativas se desarrollarán las entidades castellano-leonesas, que han recibido un importe total de 1.892.246,42 euros.

Los cuatro proyectos que se desarrollarán en Castilla y León en el marco del Programa empleaverde pretenden fomentar las iniciativas empresariales en el sector ambiental así como el uso de las energías renovables y la mejora ambiental de las explotaciones agroganaderas.

Además de los proyectos de las entidades castellano-leonesas, las iniciativas de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, de la Asociación Vida Sana, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), de la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos (ANEFA) y de PEFC España, estarán dirigidas, en parte, a trabajadores de Castilla y León.

Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.

En el marco de este programa la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013.

El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80 % o 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen. En Castilla y León la cofinanciación es de un 80%.

Fundación Biodiversidad

Deja una respuesta