La disminución de precios en Holanda se desplaza a las frutas y hortalizas

Albert Heijn quiere mantener bajos los precios de las frutas y hortalizas en todo momento, aunque fluctuarán según la temporada. Pero, la competencia sigue al líder. Todos los supermercados están en negociaciones con los proveedores agrícolas que tienen que pagar una parte de la bajada.
Por otra parte, el principal sindicato agrícola LTO quiere que se abran las fronteras a partir del 1 de mayo de 2004 a los trabajadores procedentes de los diez nuevos estados miembros de la UE. LTO no quiere que las puertas permanezcan cerradas durante otros dos años, como quiere el Gobierno, sobre todo a los letones y polacos. Según la legislación europea los súbditos de los Estados Miembros pueden trabajar en toda la UE. El que el Gobierno holandés quiera mantener cerradas las fronteras es injusto según LTO, más aún considerando que el sector hortícola necesita trabajadores temporales. En el pasado, han sido sobre todo los polacos los que han trabajado en los invernaderos por falta de otra mano de obra, evitándose así la incorporación de otros trabajadores ilegales.

La exportación del sector ornamental récord en 2003
Según las previsiones del sector, la exportación de flores y plantas aumentará este año un 4%, situándose en los 4.750 millones de euros. Estas conclusiones se basan en el crecimiento de la exportación durante los primeros 11 meses del año. Hasta noviembre de 2003 la exportación ornamental ha tenido un aumento del 4,4% en relación al año anterior. Si la tendencia actual continúa, el valor total de exportación alcanzará una cifra récord de 4.750 millones de euros. El aumento se debe, sobre todo, a la mayor exportación de plantas de maceta y jardín respecto a 2002, con un crecimiento hasta noviembre de casi un 12%, alcanzando un valor total de 1.400 millones de euros. La exportación de flor cortada se mantuvo en 2.700 millones de euros, con una diferencia respecto al año pasado del 0,5%. La exportación de semillas y plantas de vivero ornamentales también aumentó casi un 12%, hasta los 200 millones de euros. Según el sector, el crecimiento de la exportación este año ha sido magnífico. Sin embargo, el futuro es preocupante, dadas las dificultades de desarrollo económico de muchos países. Además, los costes van aumentando y la exportación ornamental se enfrenta a un aumento cada vez mayor de la competencia

Mapa

Deja una respuesta