La dorada de crianza del sur contará con una etiqueta que distinguirá su frescura y calidad. Este distintivo, que marcará de manera individual cada producto, es una de las ocho actuaciones que forman parte de una Campaña de Promoción de la Dorada de Crianza que tiene como objetivo potenciar su consumo en Andalucía y diferenciar la producción andaluza frente a la competencia que ejercen países como Grecia o Turquía. Estas actuaciones de promoción cuentan con una inversión de 96 millones de pesetas.
La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), ha puesto en marcha este proyecto piloto de etiquetado. Asema ha seleccionado entre sus asociados a cuatro empresas colaboradoras para participar en la experiencia piloto. El etiquetado se desarrollará a lo largo del mes de diciembre, fecha en la que crece el consumo de dorada, sobre un volumen de pescado de 280.000 kilos, lo que supone aplicar 700.000 etiquetas.
Este proyecto, que está previsto extender posteriormente a todas las empresas de Asema y a otros productos, es una experiencia pionera en España que permitirá a los consumidores distinguir el producto por su origen, frescura y calidad, ya que las doradas que presenten el distintivo tendrán la garantía de que están criadas en las aguas andaluzas. El objetivo de esta experiencia es diferenciar el producto e impulsar la expansión del sector, ha comentado el consejero, Paulino Plata.
Al proyecto de etiquetado se unirá una campaña de publicidad de este producto andaluz que se pondrá en marcha el próximo mes de enero. Entre las actuaciones que incluye la campaña se encuentra la elaboración de un manual de especificaciones técnicas de la producción de la dorada de crianza del sur para certificar su calidad o la puesta en marcha de una página web del sector de la acuicultura marina andaluza.
Un sector pujante
La producción acuícola andaluza ascendió a 5.332 toneladas en el año 2000, de las que 4.234 toneladas correspondieron a dorada. Esta cifra supone el 80% de la producción y pone de relieve la importancia de esta especie para el sector acuícola andaluz. Desde 1998, debido fundamentalmente a la entrada masiva de dorada de otros países, el precio de venta final ha sufrido un descenso importante, hasta alcanzar el pasado mes de octubre las 702 pesetas/kilo, frente a las 1.417 pesetas/kilo de julio de 1998.
La facturación de la producción acuícola se elevó a 5.000 millones de pesetas el pasado año, de los que el 80% correspondieron a la dorada y 20% restante otros productos. Según los datos aportados por los empresarios acuícolas, el sector aglutina unos 2.300 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.
Junta de Andalucía