La economía de C-LM se basa principalmente en la industria agroalimentaria

El número de empresas de este tipo en Castilla-La Mancha es de 2.589, y dispone así mismo, de 2.980 establecimientos, el 8,3 por ciento del total nacional, siendo además la cuarta Comunidad Autónoma española después de Andalucía, Cataluña, y Castilla León.

En datos provinciales, explicó el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Albacete dispone de 540 empresas y 680 establecimientos y una ocupación laboral de 4.800 personas, que en Castilla-La Mancha alcanza un total de 23.469.

Por producciones, destacó Mompó, la vitivinícola es la de mayor transcendencia provincial, ya que genera un total de 700 empleos, posee 40 cooperativas que elaboran el 60 por ciento de la producción, y que «en los últimos 25 años ha experimentado una mejora en instalaciones y técnicos para la elaboración, que supuesto una gran mejora en la calidad, siendo los vinos mas competitivos en el ámbito mundial».

La industria relacionada con el aceite de oliva es la segunda en importancia en Albacete, con 37 almazaras y una producción de 8,6 millones de kilos de aceite en las comarcas de Hellín y las sierras de Alcaraz y Segura, le sigue el cárnico, que mueve unos 14 millones de kilos de carne, en salas de despiece, y fábricas de embutidos, destacando esta actividad en Peñas de San Pedro.

En la industria hortofrutícola, el delegado destacó que el 50 por ciento de la comercialización nacional de hongos y setas comestibles, lo genera en la provincia la comarca de la Manchuela, especialmente las poblaciones de Villamalea y Villalgordo del Júcar, con un valor de producción de 38 millones de euros, que representa en el producto interior bruto provincial el 0,5 por ciento.

La producción de frutos secos, especialmente almendra en Manchuela y Hellín y Elche de la sierra arrojan un total de 11 millones de kilos en cáscara, siendo Castilla-La Mancha la primera en producción de frutos secos en España.

La industria láctea dedicada fundamentalmente a la producción de queso de oveja, y en parte de cabra se localiza en Villarrobledo con Forlasa, y en la Sierra del Segura con producciones ecológicas certificadas con quesos cerrón y el cantero de Letur.

Por último, la producción ecológica en Albacete se encuentra a la cabeza de la región, con 37 empresas que producen aceite, queso, carne y frutos secos.

Europa Press

Deja una respuesta