La Comisión Europea pidió al Grupo de peligros biológicos (BIOHAZ) que realizase un estudio sobre el riesgo de transmisión de encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) a través de semen y transferencia de embriones en pequeños rumiantes (ovejas y cabras).
En lo que respecta al riesgo de transmisión de las EET a través de inseminación artificial (IA) y transferencia de embriones (ET) en las técnicas de los pequeños rumiantes se obtiene un resultado muy bajo o insignificante.
A la luz de estos nuevos datos de la Comisión Europea (CE) pidió a la EFSA que presentara un dictamen científico sobre el riesgo de transmisión de las EET a través de semen y transferencia de embriones de pequeños rumiantes (ovejas y cabras).
Los agentes de las EET que se tuvieron en cuenta para realizar la evaluación fueron: la tembladera clásica, la tembladera atípica y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). La evaluación del riesgo se lleva a cabo principalmente a partir de datos obtenidos en las ovejas. Debido a la falta de datos concretos sobre los caprinos, y debido a las similitudes de alta de la patogénesis de las EET entre los ovinos y caprinos, se considera que esta evaluación sea válida también en el ganado caprino.
En el caso de transmisión de las EET asociados con el semen y los embriones obtenidos de la tembladera clásica en incubación de ovejas y cabras varía de forma significativa a baja. Sin embargo, los datos son insuficientes para concluir que tal riesgo es insignificante.
La evaluación del riesgo de transmisión por el semen o los embriones obtenidos de ovejas o cabras infectadas por la tembladera atípica, no es posible debido a la falta de conocimientos sobre la patogenia y distribución anatómica de la agente de la tembladera atípica en los animales afectados.
Se destacó que existe un riesgo inherente, pero no cuantificable de transmisión de las EET iatrogénica que está asociada con la inseminación artificial y procedimientos de transferencia de embriones (uso de hormonas de origen animal y dispositivos quirúrgicos).
El Grupo observó que la ausencia de cifras fiables sobre el número anual de inseminaciones artificiales y la transferencia de embriones realizadas en los pequeños rumiantes en los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) dificulta la evaluación cuantitativa del impacto potencial en la inseminación artificial y la prevalencia en la población de la UE pequeños rumiantes.
Pusieron de relieve que los donantes carneros y ovejas ARR homocigótica y heterocigótica permitirían reducir al mínimo el riesgo de la tembladera clásica y la transmisión de la EEB que podrían estar asociados con las tecnologías reproductivas. Asimismo, una vez aclarado y si han sido validados, el genotipo resistente machos cabríos y cabras como donantes y receptores permitirían reducir al mínimo el riesgo de la tembladera clásica y la transmisión de la EEB que podrían estar asociados con las tecnologías reproductivas.
EFSA