Nota de ASAJA
La Organización Agraria- Asaja de Castilla-La Mancha celebró la primera Jornada Ganadera Regional organizada esta Asociación y que se desarrolló en las instalaciones de Asaja en la provincia de Cuenca.
La jornada fue inaugurada por el delegado de Agricultura en Cuenca, Rodrigo Molina, y contó con la presencia de miembros del Comité Ejecutivo Regional de ASAJA así como los responsables de ganadería de todas las provincias.
Durante toda la mañana, los distintos ponentes analizaron la situación actual del sector ganadero y se propusieron soluciones a algunos de los problemas más graves del sector como son la eliminación de cadáveres, las condiciones que hay que cumplir en el momento de transportar animales, la nueva normativa de identificación de ganado así como se ha debatido la postura de esta Organización frente al desacoplamiento de las ayudas de la PAC para los sectores ovino y caprino.
Ante los problemas expuestos, se plantearon distintas soluciones como la incineración controlada o la transformación en harina de carne (en el caso del ganado porcino y las aves) como solución a la eliminación de cadáveres.
Asimismo, se propusieron alternativas a la normativa de identificación de ganado que entrará en vigor en 2005, decantándose por la implantación del bolo rumial o la implantación del crotal con microchip que se viene ya aplicando en algunos países.
Otros de las dudas planteadas por los asistentes fueron los sistemas más eficaces para identificar a los animales en las granjas de ganadería extensiva, así como la necesidad de distinguir, a través del etiquetado, la producción cárnica española de la del resto de los países de la UE, para poder competir con otros países, como China o Brasil.
Por otra parte, Asaja se encargará de plantear toda las problemáticas expuestas a la Consejería de Agricultura, en la reunión que mantendrán en este mes de junio.
Ponencias
Alfonso Cantero Sánchez, gerente de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC) fue el encargado de ofrecer la primera ponencia de la mañana, que bajo el título “Guía de buenas prácticas para el transporte de ganado ovino y caprino”, se centró en la normativa vigente que regula el transporte de ganado en nuestro país, desarrollando la Guía de Buenas Prácticas para el Transporte de Ganado Ovino y Caprino que ha creado INTEROVIC de forma pionera en Europa.
La segunda ponencia, a cargo del jefe de sección de Ganadería de la Delegación de la Consejería de Agricultura, Ángel Luis Mariscal Estrada, profundizó en la problemática que actualmente existe en relación con la eliminación de cadáveres y las alternativas existentes.
Así, Ángel Mariscal recordó que la solución pasa por la creación de plantas de transformación o la puesta en marcha de un sistema de recogida selectivo, aunque ambos plantean aún muchos problemas. Los elevados costes de la puesta en marcha de estas propuestas, la dispersión geográfica de las granjas, la falta de infraestructuras o el elevado número de censos ganaderos lleva a que en la actualidad los ganaderos encuentren numerosas dificultades para cumplir con la normativa vigente.
Otro de los temas analizados fue la nueva normativa de Identificación de Animales que entrará en vigor en julio de 2005 y que plantea numerosas dificultades para los productores dedicados a la ganadería extensiva, así como el bienestar animal o la crisis que atraviesa el sector porcino.
En relación a la PAC, se abrió un gran debate y se imploró a los distintos sectores ganaderos de ASAJA de Castilla-La Mancha a posicionarse definitivamente, para plantear la decisión la última semana de junio en la Comisión que se ha creado a propuesta de ASAJA en el Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha.
Finalmente, las jornadas contaron con la presencia de la directora general de Producción Agropecuaria de la Consejería, Pilar Manzano García, encargada de clausurar la Jornada, la cual se comprometió a apoyar este tipo de actuaciones a favor del sector ganadero
ASAJA