La eliminación de las harinas cárnicas, un gran problema

LA UNIÓ-COAG considera inaceptable que los mataderos estén ya repercutiendo de forma unilateral en los ganaderos desde este mes de enero los costes de la eliminación de las harinas cárnicas en los diferentes subsectores ganaderos (porcino, bovino, ovino y caprino). Según esta organización no hay base jurídica para que sean aplicados esos descuentos en las liquidaciones y no descarta la convocatoria de movilizaciones.

LA UNIÓ-COAG ha calculado que si el coste por eliminación de harinas cárnicas sigue repercutiéndose entre los ganaderos valencianos les puede representar un gasto anual de 5.185.523 euros (862.798.500 pesetas). Para los productores de porcino tendría un gasto de 4.168.788 euros (693.628.000 pesetas), a los de bovino un gasto de 705.684 euros (117.416.000 pesetas), a los de ovino 297.588 euros (49.514.500 pesetas) y a los de caprino 13.462 euros (2.240.000 pesetas).

Cabe recordar que la destrucción de harinas cárnicas como consecuencia de la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) estaba financiada el pasado año con fondos públicos. Posteriormente el Ministerio de Agricultura se ha desentendido del asunto y desde ayer los mataderos presentan descuentos en las liquidaciones a los ganaderos por ese concepto.

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, señala que "ahora el Ministerio de Agricultura debe negociar con todas las partes implicadas en el proceso (productores, mataderos, transformadores) hasta llegar a un acuerdo que permita el establecimiento de un convenio en el que se evite que los ganaderos tengan que pagar la eliminación de las harinas cárnicas.

LA UNIÓ-COAG estudiará la posibilidad de llevar a cabo acciones de protesta en caso de que finalmente el Ministerio de Agricultura no solucione el problema de este importante coste añadido que le representa al ganadero la eliminación de las harinas cárnicas.

COAG

Deja una respuesta