Nota de la Consejería de Agricultura y Pesca de Extremadura
La Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), de la Consejería de Agricultura y Pesca, se ha incorporado como nuevo socio al accionariado de Mataderos de Cumbres Mayores, SA, con la suscripción de 373 acciones (21,6% del total) por valor de casi 600.000 euros. Con la entrada de DAP y el aumento del capital se pretende reforzar uno de los objetivos más relevantes de la Sociedad: la mejora de la comercialización de productos porcinos para poder exportarlos a Estados Unidos y países terceros.
El sector industrial del cerdo ibérico de Andalucía cumple con las actuales autorizaciones y normativas vigente en la Unión Europea, si bien la exportación de sus productos a Estados Unidos y otros terceros países está limitada por no disponer de una industria homologada para el sacrificio y despiece de los cerdos ibéricos conforme a la normativa establecida para aquéllos, que difiere en gran manera de la normativa europea.
Por ello, la sociedad Matadero de Cumbres Mayores, S.A. quiere adaptar sus instalaciones para prestar a sus usuarios la posibilidad de obtener canales y despiece de cerdos ibéricos que sean aptas para obtener productos para la exportación a Estados Unidos y a otros terceros países, así como modernizarlas con una planta de despiece, envasado y mantenimiento frigorífico de productos para terceros países y otra de aprovechamiento de subproductos con destino a los mismos mercados.
La entrada de la Empresa Pública DAP y la ampliación de capital refleja el apoyo de la administración pública a esta iniciativa que, según subrayó el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, “supondrá disponer en la Sierra de Huelva de un matadero y una sala de despiece homologados para USA y terceros países, lo que tendría un efecto dinamizador inmediato en la zona y en el sector”. Asimismo, destacó que también el proyecto también contempla dar servicios a terceros, por lo que “empresas de la Sierra de Huelva y Andévalo, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres e incluso de las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, son clientes potenciales de los servicios de este matadero”.
El presupuesto total de inversión de las actuaciones previstas asciende a 2,9 millones de euros, que engloba los proyectos a poner en marcha para la ampliación y mejora de planta de despiece, preparación, empaquetado, congelación, instalación frigorífica y expedición para exportación a terceros países; ampliación y mejora de la planta de tratamiento de subproductos para exportación; y, por último, homologación del matadero para la exportación a Estados Unidos y terceros países.
Consejería de Agricultura y Pesca de Extremadura