La endoterapia es un método novedoso en el que el producto fitosanitario o nutritivo se inyecta directamente en el tronco de los árboles, de manera que al circular por la savia, se distribuye por todo el árbol. Este tipo de tratamiento se ha desarrollado a partir de la necesidad de encontrar un sistema para la aplicación de productos en ciudades y espacios públicos para evitar los problemas de salud ocasionados por el uso de pesticidas. La endoterapia reduce los riesgos al mínimo.
Para inyectar el producto se realizan unos agujeros de un diámetro de 3 a 3 milímetros y medio, dependiendo de la especie de árbol, clima y fisiología de la planta y se aplica una inyección. El producto inyectado se distribuye por todo el árbol gracias al ascendente natural del follaje.
Las ventajas de la endoterapia comparada con los métodos tradicionales es que tiene un efecto más prolongado, ya que la planta se protege durante un periodo de 4 a 6 meses. El método es completamente seguro para las personas y tiene un impacto medioambiental nulo.
La empresa Seyma Villarrobledo Endoterapia controla el picudo rojo, la cochinilla, el pulgón, y otras plagas y enfermedades de los árboles mediante endoterapia vegetal. Usando este novedoso método se evitan aspersiones de productos químicos contaminantes y las pulverizaciones indiscriminadas.