Ante esta situación, Aguilera informó de que el Fondo de Apoyo a las Pymes Agroalimentarias ha incluido en sus objetivos la financiación de circulante y avales, además de para inversiones como ya establecía. Según resaltó este cambio fue aprobado en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía y está pendiente de publicarse el decreto.
La consejera de Agricultura y Pesca firmó el pasado 20 de noviembre en Huelva un convenio con las entidades financieras Cajasol, Caja Rural del Sur, Caja Sur y Caja Rural de Córdoba, para facilitar a productores e industriales del sector del porcino ibérico de Andalucía el acceso a préstamos preferenciales en cuanto a tipo de interés y períodos de amortización, de manera que puedan hacer frente a las inversiones necesarias para llevar a cabo con éxito su actividad.
Según explicó Aguilera, esta medida, que tendrá vigencia hasta marzo de 2013 y será susceptible de prorrogarse, persigue paliar la delicada situación por la que, debido a la actual crisis, atraviesa este sector ganadero.
Así, dentro del sector primario, el acceso a estos préstamos preferenciales estará limitado al sector ibérico extensivo de Andalucía y para producciones de bellota y recebo, fijándose una cuantía mínima de 6.000 euros y máxima de 30.000 euros por ganadero, precisándose la presencia de un contrato de compra-venta con la Industria.
En el caso del sector industrial, la cuantía máxima del préstamo es de 300.000 euros por industria, y el acceso al mismo estará restringido a las producciones de bellota y recebo y a la presentación de los contratos de compra-venta realizados con el sector primario.
El importe del préstamo, con el límite establecido, se fijará en función del número de animales y precio recogido en el contrato, estableciéndose, a estos efectos, una cuantía máxima de 60.000 euros por contrato. La concesión de los préstamos estará vinculada a la formalización previa de un aval, que estará cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Pesca al 50%.
El sector del porcino ibérico genera en Andalucía más de 84 millones de euros anuales y más de 20.000 empleos directos e indirectos, lo que lo convierte en un sector de gran importancia desde el punto de vista económico.
Europa Press