En su dictamen, el Parlamento acoge favorablemente el enfoque de la Comisión y subraya la urgente necesidad de actuar a nivel de la UE para evitar el derroche de valiosos recursos marinos. Los descartes representan una gran amenaza para la sostenibilidad de las poblaciones de peces y, en consecuencia, para el futuro de la industria pesquera. El Parlamento apoya también la propuesta de la Comisión de actuar paso por paso, pesquería por pesquería, a partir de objetivos definidos para lograr con el tiempo la erradicación de los descartes. Tras consultar pormenorizadamente a las partes interesadas, la Comisión está manteniendo ahora consultas con científicos sobre las pesquerías que constituirían los primeros candidatos para la prohibición gradual de los descartes. Asimismo, la Comisión tiene intención de establecer una hoja de ruta, acompañada de un calendario, para la erradicación gradual de los descartes en todas las principales pesquerías comerciales europeas.
Joe Borg, Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, declaró: «Estoy muy satisfecho de que el Parlamento comparta la preocupación de la Comisión sobre la repercusión del descarte de recursos marinos y nuestra determinación de erradicarlo progresivamente. La Comisión y el Parlamento están también de acuerdo en la necesidad de definir soluciones caso por caso. De esta forma, se garantizará la total participación en el proceso de las partes interesadas, la cual es fundamental para su éxito».
El enfoque de la Comisión reconoce que cada pesquería es diferente y requiere soluciones a la medida. Los porcentajes de descarte que se fijen, así como los plazos para lograrlos, se fijarán a nivel de la UE, pero serán los pescadores los encargados de determinar la mejor manera de alcanzar esos objetivos. En su dictamen, el Parlamento apoya la erradicación de los descartes pesquería por pesquería, utilizando un enfoque basado en los resultados.
La Comisión comparte totalmente la opinión del Parlamento de que la reducción de los niveles globales de esfuerzo pesquero en las pesquerías de la UE es, en sí, un paso crucial hacia la erradicación de los descartes. Por ello, la política sobre descartes propuesta no es una actuación aislada, sino que forma parte de la iniciativa más amplia de la UE de gestionar sus pesquerías con vistas a obtener el máximo rendimiento sostenible.
Desde la publicación de la Comunicación en marzo del año pasado, la Comisión ha mantenido consultas pormenorizadas con los Estados miembros y las partes interesadas sobre la manera de aplicar la nueva política. También se han recibido los dictámenes de cinco de los Consejos Consultivos Regionales (CCR) y del Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura (CCPA).
Se ha presentado al Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) de la propia Comisión una lista de seis pesquerías para conocer su dictamen, que se espera en breve. A partir de dicho dictamen, la Comisión seleccionará determinadas pesquerías para aplicar sus primeras prohibiciones concretas de descartes.
Simultáneamente, la Comisión establecerá una hoja de ruta con un calendario para aplicar este enfoque a todas las principales pesquerías comerciales europeas.
Comisión Europea