El siglo XXI ha traído consigo una serie de cambios que, en mayor o menor medida, nos afectan a todos: el cambio climático, la necesidad de mantener una seguridad alimentaria mundial, la crisis energética, el riesgo por la pérdida de la biodiversidad, etc. Por este motivo, la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM, que siempre ha demostrado un alto grado de concienciación por todos estos problemas globales a través de su labor diaria, y aprovechando su especialización en cuestiones alimentarias y medioambientales; hará hincapié a lo largo de toda la Semana de la Ciencia 2009 en la concienciación de pequeños y jóvenes.
Para ello, ponen en práctica una serie de talleres y actividades educativas con el fin de despertar en los alumnos que acudan a las actividades programadas, un temprano sentido de la responsabilidad medioambiental e inculcarles una serie de conocimientos que les divertirán a la vez que resultarán útiles. Los más pequeños se convertirán en “catadores de pan” por un día, amasando también el producto y examinando la calidad sensorial de sus componentes (como la levadura) y del producto final: aprenderán cómo se consigue un pan visualmente apetecible para todos y de mayor calidad. Los que siempre soñaron con tractores de juguete, tendrán la posibilidad de ver maquetas a tamaño real y poner en marcha el motor. Los más mayores, por su parte, visitarán el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, donde serán testigos del efecto de la biotecnología en los alimentos (para crear alimentos más sabrosos, etc.), y el Banco de Semillas, donde les explicarán cómo se conserva el ADN de una planta para evitar que en un futuro pueda llegar a extinguirse.
La Escuela de Agrónomos de la UPM, que comenzó recibiendo a los colegios de la Comunidad de Madrid en el año 2006, ha visto cómo la cifra de participación crecía en las últimas ediciones de la Semana de la Ciencia hasta multiplicar por cinco la cantidad de alumnos en esta nueva edición. Para ello, se ha formado a alumnos y personal docente del centro que puedan dar cobertura a todas las visitas previstas, consiguiendo que toda la Escuela esté volcada por el éxito de esta edición.
UPM